Desarrollo de los partidos politicos en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo es inspirado en la evolución de los partidos políticos de la republica de Panamá en un principio, durante la época colonial, no existía en el Istmo lo que actualmente conocemos como partido político; sin embargo, es una realidad que la diferencia de ideas políticas, fundadas principalmente en intereses económicos, ya existía en esa época.
Ligado a esto a estoproblemas con la corona española nos motivo a luchar por nuestra separación así fue cuando Finalmente, en noviembre de 1821 logramos independizarnos, e inspirados en la gran figura de Simón Bolívar, El Libertador, nos unimos a la República de la Gran Colombia que él presidía. Pero con el pasar de los años, los intereses particulares de cada uno de los líderes de los países que integraban la Gran Colombiaprevalecieron sobre el bien común que defendía Bolívar, fue así como poco a poco la Gran Colombia fue perdiendo adherentes como Venezuela en 1829 y Ecuador en 1830.
Cuando Panamá se unió a la República de la Gran Colombia ya existían en este país ideologías liberales y conservadoras que provenían de las diferencias existentes en las épocas coloniales y enriquecidas por nuevos factores políticos,económicos y sociales. Quienes compartían cada una de estas ideologías se agrupan en bandos que posteriormente constituirían los primeros partidos colombianos: Liberal y Conservador, que incluso antes de ser partidos propiamente dichos protagonizaban enfrentamientos con el fin de obtener el tal anhelado control del Gobierno; estos enfrentamientos desembocaban en guerras civiles que afectabangrandemente a Panamá puesto que nos sumían aún más en el abandono y retraso en el cual nos encontrábamos desde que decidimos unirnos a Colombia
Al independizarnos, continuamos con los dos partidos tradicionales colombiano, el Liberal y el Conservador, a pesar de que no eran legalmente reconocidos por lo que no existían leyes que regularan su formación y desenvolvimiento. Poco tiempo después el partidoConservador desapareció y el Liberal se dividió, primero en dos facciones, que posteriormente se subdividieron en varias otras. Estas facciones, no constituían partidos ideológicos sino más bien agrupaciones que seguían a una persona, por ello cada vez que alguien se sentía con suficiente popularidad y contaba con recursos económicos formaba su propio partido político.
Los partidos políticos ensu mayoría eran formados por personas adineradas pues competir en las elecciones requiere inversión de capital, por ello, sólo competían a puestos de elección popular personas pertenecientes a la burguesía que casi siempre velaban por sus intereses económicos y no se preocupaban por resolver los problemas sociales que aquejaban a las masas cuyos votos los habían colocado en el poder.
Con cadatorneo electoral aparecían y desaparecían nuevos partidos y leyes que regulaban la formación de los mismos, hasta que en 1968 con el Golpe Militar al Dr. Arnulfo Arias Madrid se declararon extintos los partidos políticos.

DEFINICONES
 Definición Sociológica
Entendemos por Partido Político desde el punto de vista sociológico a un grupo de individuos con ideas políticas comunes que se unen conel fin de alcanzar el poder y poner en práctica sus ideas para el mejoramiento del Estado en general.
Según distintos pensadores desde el punto de vista sociológico los partidos políticos son:
Según Jellinek, los partidos son grupos formados bajo influencia de convicciones comunes concernientes a fines políticos que se esfuerzan por realizar.
E. Burke señala que un partido político es unnúcleo de hombres puestos de acuerdo para trabajar en común para bien del país, según ciertos principios comunes a todos ellos.
Miguel Artola Partido es la unión, más o menos permanente y organizada, de individuos en apoyo de un determinado programa, esto es, de una demanda formalizada.
Max Weber el partido político es una asociación dirigida a un fin deliberado, ya sea éste objetivo- como la...
tracking img