Desarrollo De Los Planes Seccionales

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Desarrollo

“La planificación debe ser entendida como un instrumento de trabajo que busca anticipar
Acontecimientos económicos y sociales para intentar encauzarlos en una dirección determinada.
Es pues, una forma de intervención sobre la realidad.”

Esteban Soms García

En el presente avance abordaremos las características de los instrumentos de planificación con sus respectivasrepresentaciones graficas.
La ley general de urbanismo y construcción establece en su artículo 27.- que se ha de entender la planificación urbana, como el proceso que se efectúa para orientar y regular el desarrollo de los centros urbanos en función de una política nacional, regional y comunal de desarrollo socio-económico. Su objetivo principal es disponer de diversos instrumentos de gestión quesean eficaces y agiles para el uso más adecuado del territorio en su generalidad, en pro del desarrollo, fomentando sus actividades sociales y culturales. Para el logro de las diversas estrategias planteadas por dichos instrumentos se debe tener un conocimiento acabado de la estructura y forma del sistema regional y de las demandas y aspiraciones de su sociedad.
En la ley general de urbanismos yconstrucción se establece en el Artículo 28.- que …”la planificación urbana se efectúa en cuatro niveles de acción, que corresponden a cuatro tipos de aéreas: nacional, regional, intercomunal y comunal”. Para las cuales se elaboraran cuatro tipos de instrumentos con alcances determinados, estos son: Plan regional de desarrollo urbano, Plan regulador intercomunal, Plan regulador comunal, Planseccional y Límites urbanos.

A continuación se establecen característicos generales de cada uno de los instrumentos de planificación anteriormente nombrados.

Características de los Instrumentos de Planificación

Las principales características de los diversos instrumentos de planificación se han de entender como las atribuciones, limitaciones y alcances que posee el instrumento en undeterminado territorio, las cuales han sido establecidas en la ley general de urbanismo y construcción a través de los diversos artículos.
Plan regional desarrollo urbano.

La ley general de urbanismo y construcción establece 4 artículos las principales atribuciones y limitaciones de este instrumento de planificación.
1°.- articulo 30.- se entenderá por planificación urbana regional aquella queorienta el desarrollo de los centros urbanos de las regiones.
2°.- articulo 31.- La planificación urbana regional se realizara por medio de un plan regional de desarrollo urbano, que fijara los roles de los centros urbanos, sus áreas de influencia reciproca, relaciones, etc.
3°.- artículo 32.- el plan regional de desarrollo urbano será confeccionado por las secretarias regionales del ministeriode la vivienda y urbanismo, de acuerdo con las políticas regionales de desarrollo socio-económico.
4°.- articulo 32.- Los planes regionales de desarrollo urbano serán aprobados por los consejo regional y promulgado por el intendente respectivo, debiendo sus disposiciones incorporarse en los planes reguladores metropolitanos, intercomunales y comunales.

Plan regulador intercomunal

1°artículo 34.- se entenderá por planificación urbano intercomunal aquella que regula el desarrollo físico de las áreas urbanas y rurales de diversas comunas que, por sus relaciones, se integran en una unidad urbana. En dicho artículo a demás se establece que dado el caso que esta unidad sobrepase los 500.000 habitantes le corresponderá la categoría de área metropolitana para el caso de su planificación.Se realizara un plan regulador intercomunal o plan regulador metropolitano, el cual constara con un conjunto de normas y acciones con el fin de orientar y regular el desarrollo físico del espacio.
2° Articulo 35.- el plan regulador intercomunal estará compuesto de:
Memoria explicativa, la cual establece sus objetivos, metas y planes de acción.
Ordenanza, la cual posee las disposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollos planos
  • Plan De Desarrollo
  • Plan De Desarrollo
  • plan de desarrollo
  • Plan de desarrollo
  • plan de desarrollo
  • Plan Desarrollo
  • plan de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS