Desarrollo de los sentidos en los bebés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UDLA
Psicología del aprendizaje
Emilia Vela
Desarrollo de los sentidos en los bebés

Se conoce que durante los primeros meses de vida es cuando se empiezan a desarrollar los sentidos de unbebé. Tiene la oportunidad de desarrollarlos antes del nacimiento, mientras aun se encuentra dentro del útero. Por ejemplo cuando responde a la voz de su madre o sonidos al percibirlos. El primersentido que se desarrolla en el feto es el tacto.

El tacto es el sentido más desarrollado durante los primeros meses de vida, por lo que una vez que nace es el sentido más perfeccionado. Apartir de las 16 semanas de gestación, el bebe ya posee receptores sensoriales en su piel que pueden percibir presión temperatura o sensaciones táctiles. Todas las partes del cuerpo se vuelven sensiblesal taco a partir de las 32 semanas de gestación, y esto se seguirá desarrollando y aumentando durante la primera semana de vida.

Para el desarrollo del bebé y para la relación en sí con suspadres, el contacto físico es sumamente importante. Buscan caricias y frecuente contacto físico. Son capaces de sentir calor, frío, dolor, etc.

Dentro del tremer trimestre de gestación, elcerebro del bebe ya esta preparado para captar los distintos olores, como por ejemplo aquellos que provienen de la comida que su madre consuma (esto se da gracias al órgano vomeronasal, mismo quedesaparece al momento del nacimiento). Este estado primitivo del olfato es un tipo de “ensayo” para cuando nazca estar ya preparado para la captación de los olores Entre los tres y cuatro meses se empiezan adesarrollar los terminales nerviosos que permitirán diferenciar los sabores.

Por lo mismo, cuando un bebé nace, ya tiene desarrollados el olfato y el gusto. Esto le permite identificar yrecordar el olor de sus padres y el del ambiente que lo rodee. Sabe que se encuentra en un lugar extraño al no reconocer olores nuevos y también es capaz de percibir los gustos básicos (dulce, salado,...
tracking img