Desarrollo de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1538 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DEL DESARROLLO DE LOS SERES VIVOS
El desarrollo es el conjunto de cambios que se producen en un organismo desde que nace hasta que llega el estado adulto. Durante su desarrollo los seres vivos crecen, es decir, aumentan de tamaño. Algunos seres vivos lo hacen hasta alcanzar un cierto tamaño cuando llegan al estado adulto. Otros, como muchas plantas siguen creciendo aún después decompletar su desarrollo y hasta pueden hacerlo durante toda la vida.
Pero, además, durante el desarrollo cambia el aspecto externo del cuerpo y el funcionamiento de algunas partes internas, por ejemplo, el de los órganos reproductores: Estos cambios pueden ser más o menos marcados, según qué tipo de ser vivo se trate.
Los seres vivos son organismos que nacen, se nutren, respiran, se desarrollan,crecen, se reproducen y mueren. Lo no vivo no tiene la capacidad de hacer nada de esto, no sigue este ciclo continuo y ordenado de cambios.
Todos los seres vivos presentan una homogeneidad en cuanto a los elementos que los componen. Estos son: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Estos elementos se organizan en moléculas orgánicas que forman los hidratos de carbono, lípidos,proteínas y ácidos nucleicos, sólo presentes en seres vivos, y que dirigen, controlan y regulan todas las reacciones químicas que permiten el desarrollo de la vida.
Los seres vivos se nutren: Los seres vivos se alimentan de sustancias nutritivas del medio ambiente. En su interior circulan líquidos que transportan los nutrientes y otros elementos indispensables para la vida. También tienen la capacidadde almacenar en algunas partes de sus cuerpos y de desechar lo que no necesitan.
Los seres vivos respiran: Posibilita que los nutrientes que hay en los alimentos se transformen en la energía que permite a los seres realizar todas sus funciones.
Los seres vivos están formados por células: Las células constituyen las unidades estructurales y funcionales de los seres vivos, generalmente sonmicroscópicas y son capaces de desarrollar todas las funciones necesarias para mantener la vida y perpetuarla. Los seres vivos pueden estar formados por una célula (unicelulares) o por varias o varios millones de ellas (pluricelulares).
Los seres vivos son estructuras muy complejas: para poder cumplir con las funciones vitales, los seres vivos poseen estructuras altamente complejas. Aún los seres vivosmás simples, como las bacterias, (Las bacterias poseen más de un millón de moléculas distintas en constante cambio, que producen millones de reacciones químicas que les permiten mantenerse viva) que están formadas por una sola célula, poseen una gran organización interna de sus funciones, que les permiten aprovechar al máximo la materia y energía que intercambian con su entorno. No existe ningunaforma en la naturaleza o creada por el hombre, que sea tan complejo como un ser vivo.
Los seres vivos metabolizan: El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en el interior de las células. Estas reacciones son muy específicas y ocurren de manera ordenada, de acuerdo a la demanda específica de la célula. A través de las reacciones metabólicas un organismo es capaz tanto deelaborar moléculas y estructuras indispensables para la vida, como de eliminar aquellas que no utiliza. El metabolismo se mantiene a través del permanente intercambio de materia y energía.
Los seres vivos mantienen su homeostasis: Esta es la capacidad de mantener constante las condiciones físicas y químicas de su medio interno. Para ello desarrollan complejos sistemas de control y regulación. Lahomeostasis describe los parámetros físicos y químicos que un organismo debe mantener para tener un funcionamiento apropiado de sus componentes celulares, tejidos y órganos. Los organismos mantienen dentro de un equilibrio homeostático la concentración de oxígeno y dióxido de carbono, el pH, la concentración de nutrientes y productos de desecho, la concentración de sales, el volumen y presión de...
tracking img