Desarrollo de mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de Mesoamérica.
Mesoamérica y culturas prehispánicas
El hombre no es origen de América. Los primeros seres humanos que llegaron al continente ya habían pasado por todas la faces evolutivas hasta convertirse en homo sapiens. La teoría más aceptada es que, hace aproximadamente cuarenta mil años, el primer grupo de asiáticos llegó a América por el puente natural que formaban las islasdel Estrecho de Behring. Más tarde, los hielos empezaron a retirarse y se abrió un corredor a través de Alaska. En esa época había muchos animales, hoy extintos, como el mamut, el mastodonte, el oso de las cavernas, etc. Durante mucho tiempo, se infiltraron en el continente diversos grupos de asiáticos, diferenciados entre sí étnica y lingüísticamente. Estos grupos eran nómadas, que vivían de lacaza, la pesca y la recolección de frutos, y fabricaban armas instrumentos de piedra. Gradualmente fueron desplazándose, hasta que llegaron a Sudamérica.
Hacia el 5000 a.C., el hombre empezó a aprender a cultivar la tierra, pero no fue hasta el 3000 a.C., cuando logró dominar este arte.
Mesoamérica fue un área cultural. Originada hace más de tres mil años. Estaba dividida en regiones,diferenciadas entre sí pero con muchos rasgos comunes. La economía de todas estas culturas se basaba en la agricultura, frecuentemente con avanzados sistemas de irrigación. El maíz era la planta fundamental, pero también cultivaban frijol, calabaza, algodón, tabaco, cacao y otras frutas y verduras. Criaban perros y guajolotes. Cazaban y guerreaban con armas similares. También se parecían mucho sus casas,utensilios domésticos, ropa, adornos y las deformaciones corporales. Prácticamente los mismos juegos y deportes. También era similar la organización social y la división de clases sociales.
Cada civilización desarrolló un arte característico, pero eran iguales las técnicas empleadas para trabajar la piedra, el barro, el metal, las telas, la madera y otros materiales. Todos eran politeístas yveneraban a los mismos dioses, pero les ponían nombres distintos, y la mayoría construía pirámides para sus templos.
El comercio que se efectuaba entre estos pueblos los mantenía al tanto de las nuevas invenciones. También se transmitían entre sí los conocimientos científicos y, por eso, todos medían el tiempo del mismo modo y utilizaban métodos similares para combatir las enfermedades.
Mesoaméricano siempre tuvo la misma extensión, pero durante mucho tiempo abarcó del centro de la actual República Mexicana hasta Belice, Guatemala y partes de Honduras y El Salvador.
Las partes más septentrional (las regiones del norte) de América recibió el nombre de Aridoamérica, cuyos pobladores siguieron siendo nómadas o seminómadas, porque habitaban regiones tan áridas que no pudieron cultivar latierra. Una civilización sólo puede surgir cuando se lleva una vida sedentaria, pues los nómadas dedican todo su tiempo a la búsqueda del alimento y de un sitio para ponerse a salvo de las bestias y las inclemencias de tiempo. Por esta razón, los habitantes de Aridoamérica no desarrollaron una cultura avanzada y vivieron en un estado semisalvaje.
Otras características de la civilización mesoamericanaque encontré fueron los rasgos culturales.
* Notó el uso de dos calendarios, uno ritual de 260 días, y otro de 365 días.
* La numeración con base veinte
* escritura pictográfica-jeroglífica,
* el sacrificio humano, el culto a ciertas divinidades (entre las que sobresalen los cultos a las divinidades del agua, el fuego y la Serpiente Emplumada), y varios elementos más.
Losanteriores son rasgos culturales más o menos compartidos por todos los pueblos de la Mesoamérica precolombina.
Otras de las características o mejor dicho los inicios de la medicina, matemáticas y la astronomía.
Medicina
En cuanto al saber mesoamericano, se lo puede encontrar en dos principales ejes: el espíritu mágico y el espíritu lógico, los cuales, a pesar de ser distintos, coexistían. En...
tracking img