Desarrollo De Mexico

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
“Desarrollo y Crecimiento de la Economía Mexicana”
Juan Carlos Moreno-Brid

La consolidación de un estado desarrollista en México ocurrió entrado el siglo XX debido a que en el siglo anterior hubo un crecimiento económico muy elevado, y esto surgió gracias a un estado fuerte creado por Porfirio Díaz. Todo esto ocurrió gracias a que Díaz promovió la inversión extranjera y nacional. Para lograreste impulso fe importante la reforma fiscal y la reprogramación de la duda publica, pues permitieron fortalecer los ingresos fiscales.
Los historiadores han hecho una valoración de la importancia del Porfiriato sobre el desarrollo económico y social mexicano y como ha cambiado en los últimos años. Este primer periodo en la historia de México como país independiente logro formar un estado fuerte.La rápida expansión y cambio estructural de la economía no estuvo acompañada de una distribución más igualitaria del ingreso y la riqueza entre la población. El gobierno puso algunas barreras comerciales, tantas que las empresas nacionales ganaban mucho dinero. Después de que Porfirio Díaz había puesto sus barreras comerciales, los campesinos empezaron a manifestar descontentos ante el gobierno,lo cual llevo a Porfirio Díaz a terminar con su gobierno.
Con la mezcla de las raíces políticas, la ideología del porfiriato se sintetizo en este lema: “Orden y progreso”.
Los positivistas eran científicos que surgieron en la década de 1890, ellos eran personas muy cultas y junto con su líder José Yves Limantour consideraban el orden como requisito necesario para el progreso económico. Lafinalización de los enfrentamientos políticos y militares que plagaron a México desde la independencia era algo indispensable para volver a recuperar la confianza empresarial y recuperar las inversiones privadas
Otra precondición fue garantizar una fácil circulación de ingresos fiscales y financieros al Estado para garantizar su capacidad de fácil manejo sobre políticas sociales y económicas. Despuésde la independencia fue difícil regular el salario de los empleados.
Uno de los mayores éxitos de Porfirio Díaz durante tu gobierno, fue la integración del mercado local, impulsada con rapidez por la expansión de los ferrocarriles.
*El 75% de la red ferroviaria del país fue construida durante el porfiriato.
La rápida expansión del ferrocarril se hizo gracias a las concesiones e incentivosfiscales otorgados por el estado a las compañías ferroviarias, principalmente extranjeras. Después de que hubo mucho apoyo extranjero hacia los asuntos ferroviarios, después de 1900 México empezó a participar de forma directa en los asuntos ferroviarios así como en otros asuntos de infraestructura. En la practica de ferrocarriles nacionales de México eliminó toda competencia en el ámbito ferroviarioen el mercado local, pero el proceso de nacionalización incremento la deuda externa Mexicana.
El sistema ferroviario de México sirvió para satisfacer la demanda del mercado interno tanto o más que al transporte de exportación. Los ferrocarriles impulsaron el Comercio Exterior, pero hubo varias ferrovías más cortas que interconectaron varios comercios locales entre las diferentes regiones, ytransportaron material para los diversos comercios e industrias en el país.
En México la consecuencia económica mayor de los ferrocarriles fue la reducción de costos de transporte y la integración del mercado interno en un 80% por km de recorrido entre 1878 y 1910. Al disminuir los costos de transporte e interconectar las diferentes regiones, la expansión de los ferrocarriles le dio un impulso a laeconomía mexicana. La confiabilidad, velocidad y bajo costo del ferrocarril amplio el mercado interno, con ello abatió las barreras comerciales, locales y regionales y dio a una competencia de mercado más intensa, estos efectos fueron reforzados con la notable mejora en la seguridad de los viajes en el porfiriato.
Entre 1861 y 1895 el tamaño del mercado interno se triplicó, abarcando cerca de 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de mexico
  • Desarrollo en mexico
  • DESARROLLO DE MEXICO
  • desarrollo de mexico
  • desarrollo de mexico
  • Mexico Y Su Desarrollo
  • Mexico Y Su Desarrollo
  • Desarrollo de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS