Desarrollo de modelo financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1. ASPECTOS SITUACIONALES

A continuación se presentan los aspectos de mayor relevancia sobre la institución donde se desarrolla el estudio.

El estudio se lleva a cabo en el Parque Nacional Manuel Antonio ubicado en la provincia de Puntarenas en el cantón de Aguirre, este parque esta adscrito al Área de Conservación Pacifico Central la que integra con otras diez el SistemaNacional de Áreas de Conservación (SINAC) el cual es un órgano descentralizado y participativo que unifica las competencias del Ministerio del Ambiente, energía y Telecomunicaciones (MINAET) en materia forestal, vida silvestre y áreas silvestres protegidas. Esta institución tiene a su cargo administrar, promover y controlar el uso racional de los recursos naturales y la biodiversidad a travésde acciones de educación ambiental, programas de control promoviendo la investigación y ejecutando políticas y regulaciones relacionadas, entre otras.

El Sistema nacional de Áreas de Conservación se plantea como misión y visión las siguientes:

Misión:
Consolidar un sistema de gestión que coordina, planifica y ejecuta procesos dirigidos a lograr la sostenibilidad de los recursos naturales yla diversidad biológica de Costa Rica, de manera desconcentrada y participativa y con recursos suficientes en cantidad y calidad para el cumplimiento de sus competencias legales, brindando calidad y eficiencia en el servicio.

Visión:
El SINAC, es una institución líder, organizada y consolidada, que brinda un eficiente servicio a sus clientes al propiciar la conservación y el manejoresponsable de los recursos naturales, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del país.
La organización del sistema y su modelo de gestión.

A partir de junio de 1995, con el proceso de construcción de una nueva estrategia de administración de los recursos naturales del país, tres ideas servirían de marco filosófico central del accionar institucional:

• Ladescentralización: entendida como el traslado progresivo de la toma de decisiones y funciones operativas hacia las áreas de conservación.
• La desconcentración: interpretada como la redistribución y transferencia de recursos humanos, técnicos y financieros hacia las unidades administrativas regionales o áreas de conservación.
• La democratización: concebida Como la participación activa yprogresiva de la sociedad civil en la toma de decisiones de política y administración de los recursos naturales.

La estrategia del SINAC se basa en brindar calidad y eficiencia en el servicio al cliente. Para lograrlo, propiciará el manejo y la conservación responsable de los recursos naturales con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del país. Por otra parte,la consolidación del SINAC, como ente integrado y planificado se basará en la delegación de autoridad y competencias a las regiones, así como en la ampliación de la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones; aspectos que oficialmente quedaron plasmados en la Ley de Biodiversidad.

No obstante, es claro el propósito de administrar y promover el uso sostenible de los recursosnaturales en concordancia con el desarrollo económico y social del país; así como con las disposiciones técnicas y normas jurídicas. Esto, mediante la vigilancia constante de las áreas silvestres protegidas a fin de garantizar la conservación de la biodiversidad del país y fortalecer la capacidad de gestión de las áreas de conservación.

El SINAC busca ser facilitador y promotor del manejo y laconservación de los recursos naturales con el fin de integrar este principio al desarrollo económico y social del país. Sin embargo, con la conciencia ambiental desarrollada por la población costarricense y gracias a su participación, se podrá controlar el uso y manejo sostenible de los recursos naturales mediante disposiciones técnicas y normas jurídicas establecidas.

Durante el proceso de...
tracking img