Desarrollo De Motivacion Para El Logro

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Uno de los problemas más difíciles consiste en motivar a los alumnos para que aprendan. El término motivación deriva del verbo latino moveré, que significa mover. Los teóricos tratan de explicar lo que inicia la conducta, la sostiene y le pone fin en situación de logro.

Una necesidad psicológica prolongada, un estado activado por el ambiente, una serie de cogniciones y creencias.

Lamotivación como necesidad psicológica

Mecanismos internos, entre ellos las necesidades psicológicas. La necesidad es una tensión o conflicto interno que impulsa a realizar una conducta prepositiva. El ser humano tiene necesidades fisiológicas, sociales y psicológicas que influyen en sus actos. Erikson propuso que los niños sienten la necesidad de seguridad, autonomía, competencia e identidad, lascuales pueden incidir en su conducta a lo largo de la niñez y de la adolescencia.

Maslow (1970) sostuvo que el ser humano tiene necesidades de orden inferior y superior. Formuló una jerarquía de necesidades humanas ordenadas conforme a las siguientes prioridades:

1. Fisiológicas
2. Seguridad
3. Amor
4. Autoestima
5. Autorrealización

Necesidades de orden inferior (fisiológicas, deseguridad, de amor) han de ser satisfechas para poder buscar y expresar las de orden superior. John Atkinson (1964) afirmó que diferimos en la necesidad de logro, esto es, el deseo de destacar en situaciones relacionadas con él. Otros teóricos han puesto de relieve las necesidades de autonomía y competencia en el niño. Así, Robert White (1959) pensaba que conductas como el dominio, la exploración y eljuego son resultado de su necesidad intrínseca de enfrentar eficazmente el entorno. A esta disposición le dio el nombre de motivación de competencia.

Creía que impulsa a realizar actividades que procuran la sensación de dominio. Por su parte, Edward Deci y Richard Ryan (1985) destacaron las necesidades psicológicas de autonomía y de autodeterminación, a semejanza de White, ellos pensaban que elniño busca por todos los medios ser agente activo en su ambiente.

Las necesidades de competencia, autonomía y dominio constituyen el fundamento del surgimiento de la motivación intrínseca. La motivación intrínseca nace de fuentes internas como la curiosidad, el interés y el disfrute de impulsos innatos como el de dominio y el de crecimiento.

La motivación extrínseca proviene de contingenciasexternas. El estudiante realiza una tarea particular para agradar a alguien. El aprendizaje se convierte en el medio para alcanzar un fin. El estudiante percibe su conducta como si estuviera controlada por factores externos y no internos, lo cual disminuye la sensación de competencia y de autodeterminación.

La motivación como estado situacional

La motivación es un estado en que influyeprofundamente la situación del momento. Se concentra en las condiciones de incentivo y de reforzamiento dentro de la situación de aprendizaje. No es necesario tener en cuenta los pensamientos, los sentimientos, ni las necesidades psicológicas. Los intentos de mejorar la motivación del estudiante se centran en ofrecerle los premios e incentivos apropiados.

La motivación como serie de cogniciones ycreencias

Teóricos definen la motivación como un conjunto de creencias y procesos que son moldeados por las experiencias tempranas del aprendizaje y por la situación inmediata. Un modelo cognoscitivo subraya lo importante de las expectativas de logro de los estudiantes y de sus valores. En numerosos estudios se ha comprobado que sus expectativas y sus valores guardan estrecha relación con variasconductas orientadas al logro.

La motivación pone de relieve las suposiciones de auto eficacia. El auto eficacia es el juicio de nuestra capacidad de realizar una actividad teniendo en cuenta las habilidades que poseemos y las circunstancias del momento. Blandura propuso que estas creencias son moldeadas por la experiencia, por modelos de compañeros y por retroalimentación correctiva que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Motivación Para El Logro
  • Desarrollo De La Motivación Para El Logro
  • La motivacion para el desarrollo del logro
  • La motivación para el logro de mis Metas
  • 10 Consejos Para Motivación Al Logro
  • MOTIVACION Y DESARROLLO PARA FUERZAS DE VENTAS
  • Lectura la Motivación y productividad para lograr tus metas
  • Motivación al logro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS