Desarrollo de niñez intermedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO FISICO Y COGNOSCITIVO EN LA NIÑEZ INTERMEDIA
Desarrollo Físico:
Los niños entre los 6 y los 12 años, son muy distintos de sus hermanos preescolares. Son mucho más altos y delgados, la mayoría de ellos son bastante flacos, aunque las niñas conservan más tejido adiposo que los niños, característica que continuará a lo largo de la edad adulta. Existe poca diferencia de estaturaentre niños y niñas pequeños, aunque por lo común, los niños son ligeramente más pesados y más altos. Sin embargo, el crecimiento repentino puberal se produce antes en las niñas que en los niños, siendo también estas más altas. Los niños normales de la misma edad muestran un amplio rango de estatura, lo que refleja la amplitud de diferencias individuales en todos los aspectos del desarrollo. Esterango es tan amplio, que "si un niño tuviera exactamente la estatura promedio al cumplir los 7 años y dejara de crecer completamente por 2 años, a los 9 años aún estaría dentro de los rangos de la estatura normal". Durante la mayor parte de la infancia media, hasta antes de la pubertad, el crecimiento en los niños y en las niñas tiende a ser constante y regular. En comparación con los infantes y conlos niños más pequeños, las proporciones corporales del niño en edad escolar se parecen mucho más a las de un adulto. Así mientras la cabeza del niño ocupa una cuarta parte de la longitud de su cuerpo al nacer, a la edad de 6 años sólo constituye una sexta parte (en la edad adulta es de una octava. La mayor parte de los cambios en las proporciones corporales de un niño durante la infancia media,son el resultado del alargamiento continuo de los brazos y de las piernas.
Al mismo tiempo suceden otros cambios menos visibles. Debido a los depósitos de varias sales minerales, en especial del fosfato de calcio, los huesos de los niños de 12 años son más duros pero más fáciles de romper que los del niño de 6 años. Aproximadamente a esta edad los niños suelen perder las piezas dentalesinfantiles, pero a los 12 años tienen casi todas las piezas permanentes. Al avanzar la edad de los 6 a los 12, la presión sanguínea aumenta y el pulso disminuye. Durante este período cronológico los niños necesitan comer más que antes por estar en crecimiento: los tejidos musculares aumentan y se hacen más fuertes. Al igual que antes, hay diferencias sexuales en la proporción de grasa y de tejidomuscular: los varones tienen mayor proporción de masa muscular y las niñas mayor proporción de grasa en el cuerpo.
Durante este período, los niños tienen una visión mucho más aguda y precisa que en edades anteriores, debido a que sus sistemas orgánicos son más maduros. Hacia los 6 años su coordinación binocular está bien desarrollada, lo que les permite un mejor enfoque visual. El desarrollo cerebralestá relativamente completo.
Trastornos Físicos: Los trastornos físicos más comunes son:
Escoliosis: La escoliosis es una deformación de la columna vertebral y no debe confundirse con la mala postura. Una columna afectada por escoliosis muestra una curvatura lateral o hacia un costado y una rotación de los huesos de la espalda (vértebras) y, como consecuencia, parece que la persona estuvierainclinada hacia un lado. La Sociedad de Investigación de la Escoliosis (Scoliosis Research Society) define la escoliosis como una curvatura de la columna de 10 grados o más que puede apreciarse en una radiografía. La detección precoz de la escoliosis es fundamental para un tratamiento exitoso.
Cifosis:
La Cifosis es un tipo de deformidad de la columna vertebral y no debe confundirse con unamala postura. Una columna vertebral afectada por Cifosis presenta cierta curvatura hacia adelante en las vértebras de la parte superior de la espalda, semejante a una "joroba". La detección precoz de la Cifosis es fundamental para un tratamiento exitoso.
El Asma:
La Obesidad:
La Diabetes:
* Desarrollo Motor:*
Durante la infancia media, el niño hace un progreso constante en fuerza...
tracking img