Desarrollo de niño

Páginas: 22 (5258 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Universidad Adolfo Ibáñez
Psicología del Desarrollo I

Desarrollo en la primera infancia (0-2 años)
LUCAS
Fecha: 15 Octubre 2010
Indice
Introducción ………………………………………….. 3
1- Desarrollo motor ………………………………………….. 4
2- Temperamento ………………………………………….. 7
3- Desarrollo cognitivo ……………………………………….. 11
4- Desarrollo del apego ………………………………………….. 14
5- Ámbito del símismo ………………………………………….. 17
6- Desarrollo del lenguaje ………………………………………….. 18
7- Desarrollo social ………………………………………….. 21
8- Conclusiones ………………………………………….. 22

Lucas es un niño de un año, a quien se grabó en un contexto de juego durante una tarde, buscando interactuar y lograr las siguientes actividades:
* lanzar una pelota
* esconder debajo de un pañal eljuguete preferido
* aplaudir con las manos
* mostrar la mamadera, un objeto familiar y preguntar cómo se llama
* entregar un objeto nuevo, juguete u otro, nunca visto por el niño y observar qué hace.
* Que repita sílabas: mamá, papá, tete, pipo
Para este informe consideraremos las distintas áreas del desarrollo, contrastando los últimos hitos del desarrollo de Lucas con lateoría existente sobre el tema. Se analizará la concordancia o no de dichos aspectos con que lo que está descrito como normal para su edad de acuerdo al calendario madurativo establecido como normalidad.
Es importante aclarar que en este contexto de juego solo se pueden observar algunas cosas, y que las actividades no logradas, como por ejemplo decir papá y mamá, no necesariamente denotan un atraso enel desarrollo, sino que no se lograron captar en el video. Esto se puede deber a múltiples factores como timidez, falta de adecuación a los extraños, cohibición ante la cámara, malas instrucciones del evaluador, etc.
En resumen, usando este video como fuente buscaremos comprobar el real desarrollo de Lucas en las diferentes áreas del desarrollo (Cognitivo, motor, lenguaje, etc.).

1.-Desarrollo motor:
Dice relación con el control de la musculatura corporal. Esta área cumple fielmente con los principios del desarrollo, es decir es céfalo-caudal y próximo-distal, por lo que el cuerpo se controla de arriba a abajo y del centro hacia afuera de acuerdo a un calendario madurativo establecido por la genética. Eso explica porque primero se levanta la cabeza, y luego se logra la posiciónsentada. También explica porque primero se realizan movimientos en bloque, por ejemplo para tomar un objeto, y luego se va afinando esa motricidad. Este proceso se logra mediante la mielinización neuronal, lo que favorece una transmisión más rápida y eficiente de los estímulos y, por ende, una respuesta más veloz. Es importante recalcar que los logros motores son parte de un desarrollo dinámico,dónde cada habilidad se suma a la otra para poder refinarlas y complejizarlas. Este control es además multimodal, donde las habilidades motrices se mezclan y entrelazan, no solamente como resultado de un patrón genético, pero como la suma de aquel patrón y el grado de estimulación del ambiente, junto con las metas que el propio niño se propone.
Por la edad de Lucas (un año) los reflejos primariosya desaparecieron, prácticamente todos lo hacen a los tres o cuatro meses, excepto el hociqueo que permanece hasta los nueve, el parpadeo que es permanente y el de babinski, que dura hasta más o menos el año, pero no fue evaluado.
En cuanto a la psicomotricidad, o control del propio cuerpo y sus grupos musculares, existen dos tipos:
* Invisible: (Aspectos invisibles a primera vista, pero queson cruciales para el desarrollo motor como tonicidad muscular, equilibrio, control respiratorio, etc.) Lucas presenta buen tono muscular, logra mantener su equilibrio y posee un adecuado control respiratorio. Lo que indica que este aspecto del desarrollo no presenta alteraciones.
* Visible: aspectos visibles claramente, como control de pinzas, posturales, etc.
Tiene dos aspectos:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño
  • Desarrollo Del Niño
  • EL NIÑO Y SU DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS