Desarrollo de niños en escuelas

Páginas: 18 (4429 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Antecedentes Históricos de la Educación Inicial, Preprimaria y Primaria.

La Constitución Política de la República de Guatemala, en el Artículo 74 dice: Educación Obligatoria. Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica en los límites de edad que establezca la ley. Claramente se puede comprobar que la Educación Inicialresponde a uno de los derechos de la infancia, una educación pertinente y oportuna. Su propósito es favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo y afectivo-social de los niños y niñas de 0 a 3 años.

La atención a niños y niñas de 0 a 3 años ha sido considerada más que todo como un “cuidado infantil”. Cada año aumenta la cantidad de instituciones que prestan este servicio. La necesidad de que lamadre tenga que salir a trabajar y deba buscar un lugar adecuado para dejar a sus hijas e hijos, ha dado origen a guarderías o centros de cuidado infantil.

La escuela de párvulos o jardín de niños es la primera institución extrafamiliar a la que asiste el niño y la niña en su proceso de integración social. A dicha institución corresponden los primeros años de la educación escolar, sentado lasbases y el ajuste armónico de su personalidad, a una sociedad cambiante y progresista.

Con anterioridad al año 1901, en Guatemala solamente existían algunas secciones de Kindergarten anexas a las escuelas primarias, éstas carecían de la orientación moderna que iba tomando la educación parvularia en otras partes del mundo. El primer esfuerzo data del año 1902 cuando se creó el kindergartennacional. En 1928 se funda la Escuela Normal de Maestras para Párvulos, lo que provocó el incremento en gran medida de los jardines infantiles, y empezaron a cobrar su justo sitio dentro del sistema educativo del país.

Durante la década revolucionaria de 1944 a 1954, se imprimió un carácter democrático a la educación, desde el Jardín de Niños hasta la Universidad. La protección a la infancia se hizorealidad a través de los comedores y guarderías infantiles que fueron planificadas y organizadas por la Señora Elsa Martínez de Arévalo, competente maestra, esposa del primer mandatario de la nación.

Los niños huérfanos y desamparados, que antes estaban recluidos en un centro cerrado de corte colonial, fueron atendidos por sistemas modernos que distaban mucho de la anacrónica práctica de lacaridad pública.

Y los menos trasgresores, que con anterioridad a la Revolución estaban sometidos a un régimen semicarcelario, fueron atendidos en centros especiales en donde se investigaban las causas de desadaptación al medio social y se les sometía a un programa reeducativo.

En 1946 Guatemala y El Salvador, convienen en unificar sus planes de estudio. Los planes de las escuelas depárvulos y primarias, ofrecían formulaciones modernas, acordes con los postulados de la nueva educación. En 1944 funcionaban 34 jardines de niños que atendían 5,056 educandos.

2. Aportes de la Neurociencia en el desarrollo y madurez de la niñez de 0 a 6 años.

La Neurociencia, ciencia que se dedica al estudio del cerebro, señala, que el comportamiento es el resultado de una actividad y una funcióncerebral. La unidad básica del cerebro es la neurona. Las neuronas se comunican entre si a través de la sinapsis. En pocas palabras, se han asociado y esto garantiza que en el futuro se activen muchas mas veces que antes. Este fenómeno de suma importancia para la humanidad fue denominado aprendizaje Hebbiano que es la base de la neuromodelación o neuroplasticidad.

La Neuroplasticidad describe alcerebro como un órgano ya no estático, sino dinámico, que cambia constantemente su estructura. Señala que la conectividad de las neuronas es una característica crucial del desarrollo cerebral, ya que la dimensión y naturaleza de las vías neuronales, formadas durante los primeros años de vida, determinan en gran medida la forma en que aprenden las personas y actúan en la adultez.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Escuela
  • desarrollo de niño y la niña
  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS