Desarrollo de nuevas razas bovinas y su importancia en el trópico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE NUEVAS RAZAS Y SU IMPORTANCIA EN EL TRÓPICO

LAURA MARÍA ESPINOSA

MEJORAMIENTO ANIMAL
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
UNIVERSIDAD CES

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción
2. Objetivos
3. Características del trópico
4. Factores que intervienen en el desarrollo de nuevas razas
5. Cruzamientos
6. Estrategia general delos cruzamientos
7. Producción y mejoramiento
8. Sistemas de cruzamiento
9. Razas
10. Importancia del desarrollo de nuevas razas
11. Conclusiones
12. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

La explotación bovina de doble propósito (leche-carne) ha resultado ser la más sustentable en las regiones del área tropical,contribuyendo en gran medida al mejoramiento de estos dos tipos de producciones, y en la producción lechera bajo condiciones tropicales no queda otra alternativa que buscar sistemas económicos utilizando como base animales "cruzados" (bos taurus x bos indicus) mantenidos en pastoreo gracias a la amplia disponibilidad de pastos a nivel tropical y su extraordinario potencial para producir alimentos a bajoscostos para los rumiantes.

2. OBJETIVO GENERAL

Con este trabajo buscamos conocer el desarrollo de nuevas razas en nuestras condiciones climáticas tropicales, comprendiendo con esto que características se buscan en el mejoramiento y selección de animales, que aumenten la producción y las ganancias a los ganaderos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Conocer como debe ser la Formación de unrebaño adaptado a las nuestras condiciones climáticas y en particular a las condiciones y recursos de la empresa.
* Identificar como mejorar las condiciones de manejo, alimentación y sanidad de la unidad de producción, al mismo tiempo que se mejora y selecciona el rebaño.

3. CARACTERÍSTICAS DEL TRÓPICO

La base de cualquier tipo de producción ganadera, es conocer muy bien lascaracterísticas, ventajas y desventajas del lugar donde se desarrolla, para saber a que condiciones nos tenemos que enfrentar y que tipo de mejoras y selecciones se deben hacer. Para el caso de la ganadería esto es de gran importancia ya que las altas temperaturas deprimen el metabolismo y bajan considerablemente los niveles de producción, y por otro lado los pastos en condiciones tropicales se llenan muyrápidos reduciendo así considerablemente los niveles nutricionales, y elevando por otro lado el contenido de fibras haciendo que estos sean toscos y de reducida apetencia por parte de los animales. Nuestras condiciones tropicales tienen las siguientes características:
Temperatura: Es en términos generales, bastante pareja a través del año, en un mismo lugar, pero muy variable de un lugar a otro. Aunqueen Colombia no hayan estaciones climáticas si hay cambios en la temperatura en ciertas épocas del año o lugares del país. La principal influencia es la altura sobre el nivel del mar  la temperatura desciende aproximadamente 6° C por cada 1.000 metros que se ascienda. A nivel del mar, la temperatura se acerca a los 30° C. Para variaciones más ligeras en la temperatura la influencia es según sea laépoca del año, si es temperada seca o temporada de lluvias
La temporada seca suele ser de diciembre a febrero y de junio a agosto y la de lluvias de marzo a mayo y de septiembre a noviembre, aunque esto
puede variar bastante.

Humedad: En Colombia es bastante diversa y obedece este fenómeno a las características tan especiales que presentan cada una de sus regiones y localidades afectadas porfactores tales como la altura, la temperatura, la vegetación, las masas de agua próximas o la ausencia de ellas, los vientos planetarios y los locales y las lluvias. En general a mayor temperatura mayor humedad, aunque hay una excepción a esta regla en la península de la guajira, donde aunque sus temperatura sea superiores a 30ºC presentan una escasa humedad y pocas lluvias.
Las zonas...
tracking img