Desarrollo de nuevos productos y empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO BUSCAR Y ENCONTRAR IDEAS PARA OPORTUNIDADES DE NEGOCIO O NUEVOS PRODUCTOS.

La relatoría comienza con la explicación del origen de ideas, donde básicamente se busca la forma de mejorar el negocio, donde existían formas establecidas como lo eran: llevar productos existentes a clientes nuevos; la creación de nuevos productos a clientes viejos y desarrollar productos nuevos para clientesnuevos, siendo este el mas riesgoso, con lo cual era necesaria la generación de ideas.
Dichas ideas pueden proceder de fuentes externas o internas, dentro de la organización las ideas provienen de registros y estadísticas, auditorias e informes, de las quejas y reclamos, o de la investigación y observación, además del personal y del talento humano, todas estas ideas tienen como fin principal mejorarlos sistemas de trabajo, en el servicio y desarrollar nuevos productos.
El aparte que ofrece el personal se estimula por: programas de sugerencias, círculos de calidad y programas de innovación.
En el programa de sugerencias se cuenta la historia de Yoshimune que estableció un buzón de quejas, donde se premiaban las ideas aceptadas.
Los trabajadores de los Chance Brothers of Smethwick sugierenla forma de ahorrar materiales mejorando la producción.
El trabajador de Eastman Kodak sugirió limpiar las ventanas mantener mas iluminado los puestos de trabajo y por ello gano dos dólares.

Con los círculos de calidad se establece que los latinos no tenemos ese espíritu de trabajo en equipo y este programa se basa en integrar voluntariamente a los miembros de la organización en mejora de lasactividades de su puesto de trabajo. Con todos los programas se estimula la creatividad y la innovación, el líder siempre deberá tener ese espíritu innovador, creativo.
Los relatores también mencionan los métodos de diagnóstico que sirven para estimular la creatividad, buscando así nuevas ideas. Entre los métodos de diagnostico encontramos: esquema de los 6 interrogantes, diagrama por que – porqué, diagrama esqueleto o espina de pescado y los mapas mentales.
Los métodos para buscar ideas se clasifican en tres: técnicas analógicas buscan la semejanza entre la situación del problema y otras aplicadas anteriormente, técnicas antitéticas descomponen el problema explorando mediante métodos de antítesis y técnicas aleatorias que son el análisis morfológico o Delfos.
En otros métodos seencuentran las técnicas racionales que se dividen en análisis funcional que no es más que plantearse cuál es el beneficio, que se adquiere con determinado producto; el inventario de características inicia con la estructura del producto; análisis matricial se toman las dimensiones más relevantes del producto descubriendo combinaciones nuevas; los mapas perceptuales busca la identificación deoportunidades potenciales; la investigación de mercados es preguntar a los clientes cuáles son sus necesidades y que cambiarían de un producto para suplir estas necesidades; la investigación y desarrollo aquí no se encuentra tanto la creación de nuevos productos sino el descubrimiento de conocimientos científicos o tecnológicos; la observación y estudio de modos de vida no es más que observar al consumidorcuando adquiere un producto actual para satisfacer sus necesidades, siendo mejor observar que interrogar; el método Delfos no es innovador, así que no necesitan personas creativas sino participativas.
Entre las técnicas intuitivas tenemos: la tormenta de ideas o Brainstorming se dice que la mente se divide en dos la parte razonadora que analiza y compara y la parte creativa que visualiza y prevégenerando ideas, el método de Brainstorming busca eliminar esta teoría donde la mente razonadora censura la productividad de la mente creativa; la sinectica busca líneas nuevas de especulación, llegando a soluciones potenciales; la biónica construcción de sistemas basados en estudio de las funciones y estructura de animales y plantas; morfología permite pasar de lo conocido a lo desconocido,...
tracking img