Desarrollo de nuevos productos

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2010
Unidad 2 Desarrollo de nuevos productos
2.4 Eliminación del nuevo producto
Un producto nuevo puede eliminarse por muchas razones. Por lo regular las compañías no ofrecen un beneficio especial o bien subestiman la competencia. En ocasiones la idea es buena pero la compañía tiene problemas de diseño o la elaboración del producto cuesta mucho más de lo previsto. Algunas se apresuran a lanzar elproducto sin preparar un plan de marketing.
El proceder con demasiada lentitud también puede ser un problema, ante la rapidez con que cambian muchos productos, una entrada ágil en el mercado quizá brinde una ventaja competitiva. Ejemplo: esto lo aprendieron amargamente los gerentes de marketing de Xerox. Sus rivales japoneses les estaban arrebatando participación en el mercado con modelos innovadoresde copiadoras. Esto resulto a que desarrollaban dos veces más rápido que Xerox y a la mitad del costo.
Para eliminar algunos productos es necesario utilizar una estrategia de “salida inmediata” o mediante una estrategia de efectos más lentos “cosecha”. Muy a menudo, las áreas de ventas se resisten a la eliminación de productos debido a que piensan más en términos de ingresos que de beneficios.La eliminación puede ahorrar tiempo muy valioso de los niveles ejecutivos y liberar recursos que podrían ser dedicados a otros objetivos más rentables. También puede ser que un producto no contribuya a los beneficios globales tal y como convencionalmente se calculan y que sin embargo se apruebe su permanencia debido a las siguientes:
Ayuda a mantener algunos competidores fuera del sector.
Ayudea satisfacer a algunos distribuidores claves.
Contribuya a elevar la imagen de la empresa.
Se espera a que eventualmente llegue a ser rentable.
Lo más conveniente seria eliminar de in mediato a un producto que dejo de ser rentable y reducir gradualmente el apoyo promocional a los restantes dentro de una estrategia de “cosecha”. Esta decisión es aceptable tomando en cuenta que se hayan agotadotodas las vías posibles para llevar a esos productos a un nivel de rentabilidad mediante lo siguiente:
* Perfeccionamientos.
* Promoción.
* Cambio de precios.
* Cambio de canales.
* Venta a granel.
* Concesión de licencias.

Factores a tomar en cuenta para la eliminación de un nuevo producto
Factores tangibles (aquellos que una persona totalmente ajena a la empresa puededetectar)
* Inutilidad: A menudo un producto nuevo no encaja en ninguna parcela de mercado porque es demasiado estándar o demasiado especializado y, por tanto, resulta ser un producto inútil.
* Baja calidad: Frente las múltiples opciones de compra, los productos con un nivel de calidad igual o inferior al de la competencia no serán capaces de triunfar.
* Precio inadecuado: La relaciónprecio-calidad de un nuevo producto ha de estar perfectamente determinada.
* Subinversión publicitaria: Una inversión inadecuada o una falta de inversión en los planes de mercadotecnia (publicidad, distribución y promoción) hacen que el nuevo producto no llegue a los consumidores.
* Nombre, presentación y comercialización inadecuados: Cuando el soporte publicitario de un nuevo producto no es niexplícito ni de calidad el producto suscita una fuerte reacción de rechazo.
* Subestimación de reacciones de competencia: Se ha de considerar el tipo, la intensidad y el calendario de una eventual reacción de la competencia y se ha de medir su impacto potencial sobre las ventas a partir de los modelos de simulación.

Factores intangibles (son aquellos que una persona ajena a la empresa no puededetectar. En general inherentes al proceso de desarrollo del producto)

* Estructura empresarial inadecuada: El hecho de que la responsabilidad del desarrollo de un nuevo producto sea mal compartida conlleva una fuerte descoordinación y limita la iniciativa y el entusiasmo.
* Confusión de velocidad con precipitación: Un sistema empresarial, basado sólo en primar el número de lanzamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de producto nuevo
  • Desarrollo de nuevos productos y empresas
  • Casos desarrollo de nuevos productos
  • Etapas De Desarrollo De Nuevos Productos
  • Resumen Desarrollo de nuevos productos
  • DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
  • Proceso de desarrollo de nuevos productos
  • Desarrollo De Nuevo Producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS