Desarrollo de nuevos productos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad Total, Reingeniería, Innovación y Marketing

La innovación debe manifestarse en todo los planos de la organización, ya que siempre habrá algo que cambiar, no sólo en sistemas, estructuras o métodos de dirección. “George Terry decía que un buen gerente debe ser capaz de pensar creativamente, debe buscar constantemente nuevas combinaciones, mejores metas y métodos mejorados…” De igualmanera Dichter afirma que “la administración moderna no puede sobrevivir sin la capacidad de crear cada día algo nuevo…”
Según Mauro Rodríguez las tres variables que determinan las diferencias entre una administración tradicional o creativa son: Concepto de autoridad, la comunicación y la capacidad para absorber errores. La innovación busca mejorar la organización para desempeñar másadecuadamente sus funciones, con el fin de cumplir sus objetivos y su razón de ser: Satisfacer a sus clientes, consumidores, usuarios y compradores. Los nuevos mercados y las oportunidades que se presenten requerirán imaginación y creatividad para interpretar ante y mejor el perfil de inn6ovación de los servicios, de los cuales y de la comunicación; esto requiere la capacidad de reaccionar rápido a lascondiciones cambiantes del mercado. Además Entregar un “Mayor Valor” (relación calidad –precio), Calidad es todo lo que el cliente considera o percibe como tal y está dispuesto a pagar por ello. Los clientes para su percepción de la calidad, se basan en comparaciones con ofertas de la competencia.
Todas las teorías administrativas de calidad se basan en un principio básico: “ La satisfacción de losclientes, brindándoles un mayor Valor a un menor costo. El Proceso de Mejoramiento Continúo de la Calidad es un método sistemático, intensivo y disciplinado para desarrollar productos y servicios, con base en una comprensión total de las necesidades del cliente y sus expectativas razonables.
Entre las ventajas de este proceso se pueden mencionar: mayor rentabilidad y competitividad, mayorretención de clientes, menos quejas y reclamos, reducción de costos, mayor participación, mayor compromiso de los empleados y adquisición de nuevos clientes.
La Reingeniería consiste en el rediseño de procesos y la implantación de los mismos, siendo complementaria del mejoramiento continuo, ya que ambos son necesarios para lograr la Calidad Total. La calidad total, la reingeniería y muchas otrasteorías que buscan el cambio y la innovación empresarial, al igual que el marketing, están orientadas a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes. Son ellos los que determinan la calidad deseada y los precios que están dispuestos a pagar, según sus percepciones de utilidad.
Importancia de los Nuevos Productos
La capacidad de innovar, de crear algo nuevo, constituye la medidadel éxito de la empresa en el futuro. Con la globalización las compañías se ven ante un número mayor de competidores, la rapidez del cambio tecnológico, los ciclos de vida de los productos han pasado de años a meses, todo esto promueve la innovación. Los nuevos productos son una necesidad ineludible. Las empresas van cada día más comprendiendo que su crecimiento y la base de su vida depende delcontinuo desarrollo de productos nuevos y mejores.
El proceso de mercadeo de los nuevos productos es con frecuencia crítico para el éxito de los negocios a largo plazo. Como se ha dicho, los productos tienen un ciclo de vida y si ellos no se modifican o sustituyen, el volumen de ventas, la participan en el mercado y las ganancias se reducen. Ante el acelerado cambio en los gustos, la tecnología y lacompetencia, ninguna empresa puede prescindir de esta actividad; además el público quiere y espera productos nuevos y perfeccionados. La empresa que no introduzca en el mercado productos o servicios nuevos comprometerá su existencia misma. El crecimiento de las empresas sin nuevos productos es prácticamente imposible.
Todavía hay ejecutivos que manejan la idea de la venta como una imposición...
tracking img