Desarrollo de perfiles académico-profesionales basados en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |Taller: Diseño Instruccional y Currículo por Competencias.
|[pic] | |
Desarrollo De Perfiles Académico-Profesionales
Basados En Competencias

Dra. Liliana Canquiz R.
Dra. Alicia Inciarte G.
Comisión Central de Currículo de la Universidad del Zulia
Línea de Investigación en Currículo y Tecnología Educativa
Septiembre 2006

Las instituciones de educación superior se encuentranenfrentadas a un nuevo contexto que plantea desafíos de gran envergadura; dentro de éstos, probablemente el mayor sea el de adecuar y actualizar los contenidos curriculares y los títulos ofrecidos a los nuevos perfiles laborales surgidos como consecuencia de las transformaciones acontecidas en el mundo productivo, la nueva realidad del empleo, el desarrollo científico y tecnológico, así como ladefinición de nuevos valores culturales. Esa es una de las causas del progresivo acercamiento que se constata entre los sistemas productivos y educativos, así como también del surgimiento de algunas de las más innovadoras iniciativas que tienen lugar en Latinoamérica, tendientes a normalizar la oferta de formación y educación con base en los actuales perfiles de competencia.

Se puede observar unextenso consenso tanto a nivel político como de la sociedad en general, en el sentido de que es preciso reestructurar la oferta de educación y formación en términos suficientemente flexibles como para responder a la diversidad de las demandas de calificación. Hoy es imposible creer que los conocimientos adquiridos en la juventud sean suficientes para toda la vida; pues la rápida evolución del mundoexige una actualización permanente del saber. La educación y la formación efectivamente están cambiando; en todos los ámbitos se observa una multiplicación de las posibilidades de aprendizaje que ofrece la sociedad fuera del ámbito escolar, y la noción de especialización en el sentido tradicional viene siendo reemplazada en muchos sectores modernos por el aprendizaje de competencias generales ybásicas.

Este panorama plantea la ruptura de modelos en el campo educativo. Existe una clara conciencia de la crisis de los saberes teóricos rebasados por los problemas sociales, por la dinámica de la realidad; se requieren nuevas construcciones gnoseológicas para su comprensión, por lo que se hace indispensable la ruptura de paradigmas que hasta hace poco se consideraban como solidamenteestablecidos tanto en el campo de la metodología como en el de las teorías. El avance del conocimiento exige cada vez mayor solidez y rigor en estas construcciones. Los propios paradigmas matemáticos o físicos hoy se debaten; la probabilidad y el azar sustituyen a las verdades científicas.

Díaz (2004) identifica una diversidad de modelos curriculares desarrollados en los últimos diez años, entrelos cuales menciona el surgimiento del currículo por competencias, modelos de flexibilización curricular, enfoques administrativos de planeación estratégica, análisis institucional o de calidad total y excelencia aplicados al desarrollo y evaluación del currículo. Otro de los modelos identificados es el currículo basado en el constructivismo sicopedagógico y los enfoques propios de la psicologíacognitiva y sociocultural; la formación metacurricular orientada al desarrollo de habilidades cognitivas del pensamiento, académicas, sociales, comunicativas o específicas de determinados dominios disciplinares; el diseño de currículos enfocados hacia la integración teoría-practica y a la formación profesional a través de la práctica, el servicio y la enseñanza situada o experiencial en escenariosreales; la enseñanza centrada en los enfoques de solución de problemas y en el análisis de casos; la incorporación de los temas transversales y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Por otro lado, Pérez (2000) sostiene que los cambios suscitados en la empresa por los avances tecnológicos, la competitividad, la globalización y el reconocimiento del capital humano como...
tracking img