Desarrollo de piagert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACION DE LA COMPETENCIA CURRICULAR

En todo proceso educativo va a existir:

• la conductas inicial del alumno, que es la manifestación de sus capacidades, creencias, pensamientos y sentimientos y de la cual es necesario partir.

• Los principios y valores que orientan la consecucuion de los fines educativos generales, que se concretan en torno a objetivos.

• Laconducta final que se da como resultado del proceso educativo y que es manifestación de las nuevas capacidades.

Antes de llegar a un resultado sobre la educación este ha seguido por un proceso de enseñanza-aprendizaje determinado por una serie de decisiones queconforman el currículo, según Wheeller se toman de forma secuencial y cada una de ellas es una concrecion de la que le antecede.

Estasdecisiones se concretan de la siguiente manera:

❖ Decisión sobre la selección de metas, fines y objetivos.

❖ Decisión sobre la selección de experiencias de aprendizaje.

❖ Decisión sobre la selección de contenidos.

❖ Decisión sobre la forma de organización e integración de experiencias, contenidos en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

❖ Decisiones referidas alproceso de evaluación mas adecuado.

La evaluación es el ultimo componente que hay que tomar para adoptar el diseño y desarrollo del currículo, este se encarga de buscar la comparación entre la conducta inicial, los objetivos propuestos y la conducta final, y de estas comparaciones se toma una comparación se deducirá el tipo y grado de influencia que el proceso educativo a tenido.

Dentro deeste contexto de evaluación de resultados o sumativa, que lleva implícita una serie de decisiones referidas a criterios de promoción, se encuentra la evaluación de la competencia curricular.

Desde una perspectiva concreta, el objetivo de la evaluación de la competencia curricular es determinar lo que el alumno es capaz de hacer en relación con los objetivos y contenidos del currículo establecidopara su etapa educativa y mas concretamente, en relación con los que se han asignado dentro de una secuencia ordenada.

Además de este componente de tipo cuantitativo, la evaluación de la competencia curricular tiene un carácter de guía y orientación del proceso educativo, siendo un contenido inmprescindible de la evaluación formativa, ya que suministra información continua al evaluador sobreel proceso de aprendizaje del alumno y de sus peculiaridades.

Dentro del mismo carácter formativo y regulador, pero esta vez considerando las decisiones referidas a la conformación de los aspectos básicos del currículo, la evaluación de la competencia curricular permite, considerada transversal y longuitudinalmente.

La evaluación de la competencia curricular que se plantea completa sucarácter formativo al utilizar, como referentes de evaluación, criterios concretos de ejecución que permiten contemplar las adquisiciones realizadas por el alumno.

Gomez Arbeo señala que ele carácter criterial de la evaluación de la competencia permite:

✓ Averiguar con precisión la posición de un sujeto respecto al dominio de determinada conducta.

✓ Establecer niveles minimosde dominio o puntos de corte que, en nuestro caso, están definidos en función de principios psicopedagógicos precisos.

✓ Acciones instruccionales que posibilitan la intervención educativa inmediata, al contener una formación precisa sobre aquellos que debn ser superados.

Aunque un instrumento de evaluación puede tener tantas posibilidades de uso y servir para responder a tantasdemandas como el evaluador sea capaz de imaginar, en función de las necesidades que se le plantean.

La evaluación de la competencia curricular es especialmente útil:

• Facilitar la observación y registro sistematico del grado de consecución y asimilación de los distintos objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos en el currículo.

• Posibilitar la...
tracking img