Desarrollo de procesos cognoscitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Por medio de la realización de este trabajo se pretende ampliar el conocimiento sobre el Desarrollo cognoscitivo, los diferentes argumentos que explican cómo se puede llegar a dar, que influencia y relación tiene en los diferentes aspectos del ser humano, de manera que podamos entender su importancia y cada uno de los procesos que hay durante su desarrollo.
Se citaran algunasteorías que nos darán un concepto variado pero que a su vez se complementan y conoceremos los procesos de aprendizaje más relevantes.

Argumentos para las posibilidades de un Desarrollo cognoscitivo y su influencia en la educación

Según Forne y Sigel (cp. León, 1995) la cognición es un sistema de reglas mentales inferidas del comportamiento, el cual sugiere que la información ha sido organizadaen alguna forma que puede ser o no ser concientizada.
Para León (1995) este concepto puede ser operacionalizado definiendo el desarrollo cognitivo como el proceso de cambios en los mecanismos que posibilitan el conocimiento y la adaptación al medio, percibir, atender, discriminar, memorizar, conceptualizar, razonar, resolver problemas y tomar decisiones.
Piaget consideraba al niño como un seractivo que busca constantemente la forma de adaptarse a las exigencias del ambiente utilizando para ello sus capacidades cognoscitivas. El desarrollo cumple para Piaget una secuencia constante y sucesiva de etapas preestablecidas que evolucionan de acuerdo a una complejidad creciente y a la experiencia concreta que permiten la elaboración de conceptos cada vez más abstractos.
Fiswher (1980 cp.León 1995) propone procesos independientes en el desarrollo del acto cognitivo e integra el aprendizaje asociativo con los aportes de Piaget, desde la perspectiva del procesamiento de información. Considera que las competencias cognitivas del individuo interactúan el ambiente para determinar su conducta cognitiva en una situación concreta. Es así que el organismo permanentemente adapta sus destrezasal mundo y son estas adaptaciones las que brindan los fundamentos para el desarrollo cognoscitivo y el aprendizaje.
Las Funciones cognitivas pueden agruparse en tres fases (entradas, elaboración, salida de la información) de la actividad mental que explicaremos a continuación.
Fase de entrada o adquisición de la información
Sensaciones y percepciones
El ser humano o sujeto vive en un medio ocontexto natural y cultural, aunque solamente el medio próximo incide en su conciencia a través de los sentidos exteroceptivos la vista y el oído y en menor medida, sólo a nivel se sensación por quimioceptivos (gusto y olfato) y por los propioceptivos (equilibrio, cenestesia, kinestesia, termoestesia, algesia) además del tacto pasivo y activo.
Las sensaciones visuales: forma, color, profundidady las auditivas: sonidos, se estructuran en percepciones: se captan objetos individuales.

Percibir es la primera función cognitiva, no totalmente pasiva, porque el sujeto, de entre todos los estímulos del medio (fondo), capta un objeto cada vez.
Atender y Observar.
Cuando el sujeto detiene, con un cierto grado de esfuerzo propio, su enfoque en un objeto, se dice que atiende. Atender es otrafunción cognitiva, apenas diferenciable del percibir pasivo.
El tercer paso en la captación intelectual de los objetos del medio es observar. Esta función cognitiva exige un enfoque en los detalles, partes o características del objeto.
El siguiente paso mental o función cognitiva es imaginar, cuando el sujeto cierra los ojos y ve en el escenario interior la imagen del objeto que anteriormenteestuvo presente. Se habla entonces de imagen o representación.
Los dos siguientes pasos del funcionamiento mental son identificar y asimilar. Si el sujeto reconoce que el objeto presente ha sido visto u oído antes, lo identifica, conoce quién es, o si conoce que existen otros con una característica común, identifica la clase a la que pertenece. Si el objeto presente no corresponde con ninguna...
tracking img