Desarrollo de producto - papaya arequipeña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Aspectos generales
1.2.1. Definición del producto desde el punto de vista de su comercialización
El producto que la presente investigación propone elaborar es una conserva de papaya arequipeña (carica pubescens) en almíbar. El producto contendrá papaya arequipeña pelada, sin pepas y en gajos con almíbar como líquido de gobierno; el fruto mantendrá su consistencia, sabor y olorcaracterísticos.
La conserva se comercializará en una sola presentación de frascos de vidrio con tapa rosca de 720 mL; dicha presentación está orientada hacia el consumidor final. El frasco estará cubierto en parte por una etiqueta llamativa que lleve impresa las especificaciones generales del producto así como la información nutricional del mismo y los datos de la empresa. Al mismo tiempo, elenvase permitirá apreciar las características más saltantes de la fruta, como son su color amarillo intenso y su textura consistente.
Por la naturaleza del producto (conserva), se puede afirmar que es de larga duración (de 4 años a más).
El mercado al cual se dirige el producto estará conformado por un público de todas las edades perteneciente a los niveles socioeconómicos A y B. En un inicio sepretende atacar solamente a los mercados de los departamentos de Lima y Arequipa.
Una visión más detallada del producto como un todo supone establecer tres niveles de conformación del mismo, según la teoría expuesta por Philip Kotler. La figura 1.1 explica que criterios se toman en cuenta para establecer dichos niveles.


Figura 1.1 Niveles del producto conserva de papaya arequipeña enalmíbar

Elaboración propia

El primer nivel corresponde al producto central, que está referido al beneficio que da el producto, es decir, la característica que satisface la necesidad para la cual fue creado. En este caso, se tiene un alimento procesado de agradable sabor que satisface la necesidad de consumir alimentos preparados listos para consumir inmediata y directamente.
El segundo nivelcorresponde al producto real, que engloba a los factores que están alrededor del producto central y que corresponden a nivel de calidad, características, diseño, nombre de la marca y envasado. La conserva de papaya arequipeña se comercializará en una presentación de lujo (envase de vidrio de 720 mL de capacidad con tapa rosca y etiqueta vistosa y llamativa), con una calidad de producto tipoexportación, siendo sus principales características la larga duración del mismo, el alto contenido nutricional y las reconocidas propiedades digestivas que ofrece.
El tercer nivel corresponde al producto aumentado y se compone de servicios y beneficios adicionales para el consumidor. En este caso, se ofrece una línea de atención al cliente para atender consultas y reclamos referidos al producto.

**Encuanto al almacenaje del producto, la conserva debe ser almacenada a temperatura ambiente (temperaturas cercanas a los 20ºC) y con una humedad relativa del 40%-60%, en locales amplios, secos y bien ventilados, de forma que los envases queden aislados del exterior para evitar pérdidas de color así como calentamientos y condensaciones de humedad que puedan alterar el producto.

El tipo de envaseen el que se oferte el producto garantizará un producto de calidad para el consumidor. Asimismo, se considera al envase como un medio para distinguir la conserva de papaya arequipeña del resto de frutas en conserva, haciéndola más atractiva. El envase a utilizar será de vidrio, con una capacidad aproximada de 720 mL y con una tapa rosca que permita un cierre hermético del contenido, en la paredexterior del envase se encontrará adherida la etiqueta respectiva que presente los datos principales de la papaya en conserva (nombre de la marca, nombre del producto, razón social de la empresa, dirección de la empresa, autorización sanitaria, composición nutricional, etc.)
Un esquema tentativo del producto es el mostrado a continuación en la figura 1.10 y está basado en el diseño de un...
tracking img