Desarrollo de proyectos de investigacion en el area de contailidad de costos, en relacion a mano de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20405 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CECYT NO 12
JOSE MARÍA MORELOS Y PAVÓN

DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION EN EL AREA DE CONTAILIDAD DE COSTOS, EN RELACION A MANO DE OBRA

TESIS

QUE SERVIRA PARA OBTENER EL TITULO DE:

TECNICO EN CONTADURIA
PRESENTAN:

MARTINEZ DE LA CRUZ DARIO

MENA DOSTA SARAHI

MUCIÑO ARROYO MELBA VIANEY

NEGREROS GARCIA ALEJANDRO

ROMERO MARTINEZANTONIO

VILLA SÁNCHEZ GIL DANIEL

CONDUCTOR: GARDUÑO HERNANDEZ MARTHA

MEXICO, DF. A 2009

GRUPO:
6IMA

FECHA: 04/03/09

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo del tema Mano de Obra correspondiente a la rama de Contabilidad de Costos, pretende dar a conocer en forma específica, como seaplica la Mano de Obra dentro de la Contabilidad de Costos, en el ámbito contable-fiscal.

Siguiendo los principios contables de la Contabilidad de Costos ya que el tema antes mencionado tiene su principal función dentro de los costos.

Siendo la Mano de Obra una de las actividades principales dentro de una empresa o industria es necesario hacer un análisis minucioso, con respecto acomo se desenvuelve la Mano de Obra.

La importancia de este trabajo radica en ser un instrumento práctico para la enseñanza y aplicación de la mano de obra, (tanto en el ámbito educativo, así como en el campo laboral).

Este trabajo incluye desde los antecedentes de la Mano de Obra hasta su aplicación en la actualidad y su manera de operar dentro de una industria, esto con el fin detener un panorama amplio de estudio y sirva como trabajo de consulta para toda persona o profesionista que desee involucrarse en el tema de Mano de Obra.

ANTECEDENTES

PREHISTORIA

Desde la prehistoria la mano de obra ha sido un factor muy importante en la vida del hombre desde el descubrimiento de la piedra, la agricultura, la caza. Se crearon los primeros instrumentos para podersatisfacer sus necesidades como el arado que les servían de gran utilidad para realizar la siembra de alimentos y plantas medicinales para poder comer y curar las enfermedades.
Se crearon las lanzas que servían para la caza de animales para utilizar sus pieles como vestimenta y alimento.
Alrededor de 3500 años a.C. se descubre la rueda en Mesopotamia, sustituyendo el carro con ruedas al tradicionaltrineo. Más adelante se introduce la rueda con radios.

LA EDAD ANTIGUA

En esta época se empiezan a construirse grandes templos Las pirámides que eran elaboradas por varios trabajadores que aportaban su mano de obra trasladando el material de construcción a través de trineos o usando la rueda en forma de rodillos de madera y rampas.
Se utilizaron diversos materiales (piedra escuadrada, piedrasi tallar, adobe) y variadas técnicas en la construcción de sus núcleos (apilamiento de bloques, muros resistentes conformando espacios rellenos de cascotes, etc.).

LA EDAD MEDIA

En el siglo VIII surge el feudalismo. Así, el campesino trabaja las tierras para un señor feudal, que le da a cambio la protección en caso de guerra. A su vez, el señor feudal jura al rey ayudar en la defensa delterritorio en caso de una invasión. Este régimen de posesión de las tierras duró hasta las revoluciones burguesas del siglo XVIII.
A partir del siglo XI, y como resultado de la libre asociación de los artesanos, surgen los gremios. Gracias a ellos se podían controlar los precios y la calidad de los productos. Los gremios tenían una estructura jerárquica: Aprendiz, durante 4 ó 5 años, y sinsueldo; oficial, con sueldo; maestro, capaz de poseer un taller propio.
LA EDAD MODERNA

Aparecen importantes inventos:
Aparecen instrumentos para la navegación marítima, como la brújula, el sextante y otros instrumentos de posición, que fomentan la navegación, y que junto con las nuevas naves, sobre todo la carabela, contribuyen de una forma excepcional a los grandes descubrimientos de la época:...
tracking img