Desarrollo de proyectos de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de proyectos de software

DESARROLLO ORIENTADO A OBJETOS Introducción La historia del desarrollo de software se ha evolucionado en base una misma idea: “Hacer que la tarea de realizar programas para computadoras sea cada mas simple, flexible y portable”. Esta evolución la podemos ver desde la época en que las máquinas eran gigantescas y se programaban a través de tarjetasperforadas, hasta la época actual en los dispositivos se hacen cada vez mas pequeños y el software tiene la necesidad de ser cada día mas portable. Desde las primeras generaciones de computadoras se ha buscado lograr que la vida sea cada vez mas fácil mediante el empleo de herramientas de cómputo, esto ha ocasionado que el desarrollo de software también sufra evoluciones que han ido desde el lenguajemáquina hasta los entornos de programación visuales que ahora conocemos. La primera gran evolución del desarrollo de software fueron los lenguajes estructurados, los cuales aportaron conceptos novedosos, pero que dejaban el trabajo pesado a los programadores, teniendo ellos que cargar con las rutinas para determinados procesos, ocasionando con esto que desviaran su atención del principal problema quedebían resolver. El mas reciente avance del desarrollo de software es la programación orientada a objetos, la cual ofrece mucho mayor dominio de los programas. El programador puede ocuparse en realizar aplicaciones más complejas al exigir menor esfuerzo de atención. La Programación Orientada a Objetos, POO (OOP, Object Oriented Programming, en ingles), es una técnica de programación cuyo soportefundamental es el objeto. Es un modo de trabajo más natural, que permite al desarrollador centrarse en solucionar el problema en lugar de tener que andar pensando en cómo decirle a la computadora que haga esto o lo otro. La programación orientada a objetos es un modo de trabajo más natural, que te permite centrarte en solucionar el problema en lugar de tener que andar pensando en cómo decirle a lacomputadora que haga esto o lo otro. Pongamos por ejemplo que, en lugar de diseñar un programa, estás conduciendo un coche. ¿Qué esperas que suceda cuando pisas el acelerador? Pues esperas que el coche acelere. Ahora bien, cómo haga el coche para decirle al motor que aumente de revoluciones te tiene sin cuidado.

1


Desarrollo de proyectos de software

Clases y objetos A menudo es fácilconfundir ambos términos. ¿Ambas cosas son iguales? No, Para que pueda haber un objeto debe existir previamente una clase, pero no al revés: la clase es la "plantilla" en la que nos basamos para crear el objeto. Volvamos al ejemplo del coche: todos ellos tienen una serie de características comunes: todos tienen un motor, ruedas, un volante, pedales, chasis, carrocería...; todos funcionan de unmodo parecido para acelerar, frenar, meter las marchas, dar las luces...; sin embargo, cada uno de ellos es diferente de los demás, puesto que cada uno es de su marca, modelo, color..., propiedades que lo diferencian de los demás, aunque una o varias de ellas puedan coincidir en varios coches.

De un modelo de auto (clase) pueden fabricarse muchos otros autos (objetos)

Diríamos entonces quetodos los coches están basados en una plantilla, o un tipo de objeto, es decir, pertenecen todos a la misma clase. Sin embargo, cada uno de los coches es un objeto de esa clase: todos comparten la "interfaz", pero no tienen por qué compartir los datos (marca, modelo, color, etc). Se dice entonces que cada uno de los objetos es una instancia de la clase a la que pertenece, es decir, un objeto. Enresumen, la clase es algo genérico (la idea que todos tenemos sobre lo que es un coche) y el objeto es algo mucho más concreto (el coche del vecino, el nuestro, el papamóvil...). Identificadores, atributos y métodos La Programación Orientada a Objetos tiene como punto medular el uso de “objetos”, que en realidad son estructuras lógicas que representan elementos o entidades del mundo real. Esta...
tracking img