Desarrollo de proyectos tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE PROYECTOS TECNOLOGICOS

Espacios del área de formación orientada de esta modalidad, buscan
consolidar en el alumno una cultura tecnológica básica, integral, crítica, ética y
polivalente, para que éste sea capaz de apropiarse e intervenir en los diferentes y
cambiantes procesos de producción de bienes y servicios.
Para lograr estas expectativas, es necesaria la inclusión de unespacio de síntesis, en donde el alumno puede plasmar las capacidades y habilidades adquiridas, en una actividad específica que le posibilite abordar los procesos y procedimientos generales del área de tecnología, en función de la lógica de organización que poseen las actividades productivas.
En dicho abordaje, hay que promover una visión integral acerca del impacto y sus consecuencias en losprocesos, procedimientos y de sus productos resultantes, dentro del contexto socio-cultural-económico y ambiental, y además, fortalecer una actitud crítica, respecto de las innovaciones en los mismos.
Lo enunciado hasta ahora, implica la contextualización institucional, en un formato y una actividad didáctica propia y específica. El formato propuesto es el aula taller.
Y la actividad específica, esel diseño y realización de un “Proyecto
Tecnológico”. De esta forma, con la generación de proyectos tecnológicos, se logra satisfacer una necesidad básica de formación, que busca desarrollar capacidades de resolución de problemas, y que puedan transponerse en un futuro, hacia el ejercicio práctico del mundo laboral, o de la continuación de estudios superiores.
Dentro de este contextoinstitucional, el Proyecto, tiene el fin solucionar situaciones problemáticas particulares del área de tecnología, a través del diseño, desarrollo, construcción, evaluación e impacto (sociocultural, económico y ambiental) de un producto o un proceso o sistema tecnológico.
Si bien en todos los espacios del área de tecnología, desde el E.G.B. al
Polimodal, se suelen utilizar al proyecto tecnológico y a laresolución de problemas como una estrategia didáctica para el abordaje de sus temáticas, no hay que olvidar que los mismos no dejan de ser contenidos específicos del área de tecnología. Por ello, es necesario abordar la temática del proyecto y de resolución de problemas, desde una perspectiva crítica, metodológica, y social, y que tenga la finalidad de trabajar el conocimiento y resolución de lasproblemáticas particulares implícitas del diseño, gestión, ejecución y evaluación de un Proyecto Tecnológico.

2.1 IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE PROYECTOS

La importancia del papel que deben desempeñar la ciencia y la tecnología es cada vez mayor. La evolución de las sociedades modernas requiere, de manera fundamental, la incorporación de los resultados obtenidos por la investigacióncientífico-tecnológica. Es posible observar, en este sentido, como dentro del pensamiento económico contemporáneo hay una señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la actividad productiva. Igualmente, la importancia que las teorías tradicionales concedían a la acumulación del capital ha ido cediendo su lugar, poco a poco,al énfasis puesto en el cambio tecnológico. Diversos estudios llevados a efecto en distintos países industrializados permiten concluir que la influencia causal de la acumulación de capital y del aumento de la fuerza de trabajo en el crecimiento económico de esas naciones, no ha sido tan determinante como la influencia de las transformaciones experimentales a nivel de la productividad debido a lacontinua incorporación de innovaciones tecnológicas.
La sociedad se desenvuelve ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, esto es, requiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado. Nuestro problema de estudio es determinar cuál es el papel...
tracking img