Desarrollo De Recursos Humanos

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE
Dirección de Posgrado
Magíster en Educación




NUCLEO TEMÁTICO N° 5
“RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”

Presentada en cumplimiento de la asignatura de Desarrollo de Recursos Humanos



Por
MARITZA GUZMÁN MATAMALA





Profesor de Asignatura
Jacqueliny Gomes da Cruz










Los Ángeles, Noviembre de 2012



INTRODUCCIÓN

Paraabordar un tema tan delicado e importante como es el de “Resolución de conflictos” es necesario reflexionar respecto de las herramientas posibles que existen para superar los conflictos que surgen dentro de un grupo de personas, en este caso relacionado al mundo laboral con el objetivo de resolverlo de manera colaborativa. Bajo esta premisa es posible decir que hablar de «resolución de conflictos»es hablar también de «comunicación». Y comprender que los conflictos y su desarrollo son inevitables, forman parte de la vida, y para quienes los aborden de manera correcta les traerá como resultado un crecimiento no solo laboral sino también y no menos importante de forma personal.
Es importante reconocer que en una relación que puede establecerse entre dos o más partes en la que se procura laobtención de objetivos que son, pueden ser o parecen ser, para algunas incompatibles. Esto es lo que se define como conflicto, sin embargo lo relevante es buscar la forma de resolverlos.
En la resolución de conflictos la comunicación es un punto clave y un punto de partida de cualquier relación, la cual afecta directamente la autoestima y es fundamental para desarrollarse en los ámbitospersonales, escolares y en el futuro profesional. La comunicación como una dimensión relacional del ser-social de la persona tiene que ver con las informaciones y las significaciones que se producen, reproducen y circulan en cualquiera de los fenómenos de la vida social de los que se trate. La cuestión central es que los problemas de la comunicación humana se encuentran estrechamente ligados a los de lasignificación y a la construcción de un sentido u orientación que nos proveerán las herramientas necesarias para enfrentar un conflicto que se presente. En otras palabras, los problemas de la comunicación tienen que ver con la manera en que las significaciones cambian de acuerdo a la combinación de códigos que se ponga en juego en distintos contextos histórico-sociales y en cada situaciónparticular.
A través de este trabajo será posible visualizar estrategias para solucionar o más bien resolver conflictos, se conocerán experiencias laborales, competencias que se requieren para enfrentar los conflictos y resolverlos.

1°) Mencione 1 de los criterios según los cuales se pueden clasificar los conflictos y profundízalo según los conocimientos adquiridos de este núcleo.
Conflicto deNivel Interindividual: Para profundizar este criterio, es necesario comprender el concepto “conflicto”. Es posible definir conflicto como una situación en la que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival. Por su condición a menudo extrema o por lomenos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia, el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas. El conflicto de nivel interindividual lamentablemente se manifiesta con frecuencia en el campo laboral, con enfoque generalmente en los roles. Se pueden originar de diversas maneras, por ejemplo la forma en que fluyeel trabajo: exceso de trabajo. También la falta de previsibilidad puede general conflicto. Cuando el trabajo llega por oleadas, con fuerte demanda unas veces y poca demanda en otras, cuando existe incertidumbre, si las personas no pueden obtener la información que necesitan para hacer su trabajo. Otro aspecto que interviene en los conflictos de nivel interindividual son las disfunciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Y Desarrollo De Recursos Humanos
  • Desarrollo de los recursos humanos
  • dapacitacion y desarrollo de recursos humanos
  • Desarrollo De Recursos Humanos
  • Desarrollo de recursos humanos
  • Desarrollo De Recursos Humanos
  • Desarrollo de recursos humanos en peru
  • Capacitacion y Desarrollo en Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS