DESARROLLO DE ROMA

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
DESARROLLO DE ROMA DESDE SUS ORIGENES HASTA EL IMPERIO Y SU DECADENCIA
La fundación de roma data del año 753 a.c. La historia política de roma está marcada por tres periodos: Monarquía, Republica e Imperio. Después de su fundación siete poderosos reyes gobernaron durante el primer periodo mejor conocido como Monarquía (753 – 509 a.c). Durante el cual la localidad se desarrolló de un valle a unaciudad. Los antiguos romanos eran gente práctica y conservadora cuya organización política evoluciono lentamente.
Existía cierta organización social y política, como la división de los habitantes en dos clases: por un lado los patricios y por el otro la plebe. Los patricios poseían derechos políticos y formaban el pueblo, y sus subordinados conocidos como clientes. La plebe en un principio notenía categoría política. La antigua roma era gobernada por reyes que habían tenido experiencia militar o poderes judiciales y que habían representado a la gente ante sus dioses. Al rey que ocupaba el cargo lo elegía el senado, institución que sobrevivió a la república y llego a ser la fuerza política dominante, a través de la cual, la nobleza y las familias dueñas de la tierra controlaban lareligión, política y la vida económica del estado aristocrático. El rey era el responsable de convocar al pueblo a la guerra y a dirigir al ejército en la batalla. En un principio solo los patricios podían llevar armas en defensa del estado. Pero pronto la plebe pudo adquirir propiedades y todos los propietarios tanto plebeyos como patricios, estaban obligados a servir al ejército, en donde se lesasignaba un rango de acuerdo a su riqueza.
Durante la Monarquía estas organizaciones gubernamentales tales como la asamblea de gente, incluían a los ciudadanos romanos de sexo masculino. Los miembros de la asamblea eran divididos en treinta clanes. En tiempos antiguos la asamblea se reunía para ser testigo del nuevo rey o la declaración de guerra. Así desde el siglo VII AL VI a.c los reyes etruscosdominaron roma.
Pero alrededor del 510 a.c se estableció la republica romana (509-27 a.c) una forma más representativa de gobierno, cuando Lucio Tarquino el soberbio (534-510 a.c), séptimo y último rey desterrado. A partir de entonces roma empezó a absorber las regiones periféricas y siguió expandiéndose durante, y como después de las Guerras Púnicas (264-146 a.c). En esta época roma extendió sucontrol político sobre toda Italia y los romanos se embarcaron en conquistar por el resto del mediterráneo. Durante la republica el gobierno estuvo dividido en tres partes: el senado, los cónsules, y las asambleas. En teoría el senado jugo un rol asesor, pero fue respetado como el depositario de la sabiduría y la tradición romana. “se le consultaba todos los asuntos importantes llegando a ser fuerzadominante en el área de religión, política exterior, finanzas públicas”. La asamblea discutía las nuevas leyes, elegía a los senadores y cónsules. Durante los cinco siglos de la republica romana creció, de ser una pequeña ciudad a una metrópolis cosmopolita cuyo imperio abarcaba el Mediterráneo entero. Con respecto a la esclavitud esta fue parte importante de la sociedad romana. La esclavitud notenía base etnia o racial: nacimiento, conquista o deuda condenaban a un hombre o mujer a esta condición. Se les permitía hacer un pequeño ahorro con el cual compraban su libertad y podían convertirse en un ciudadano romano.
El imperio romano estaba compuesto por muchos grupos étnicos quienes hablaban docenas de lenguas. Italianos, judíos, egipcios y griegos todos pudieron llegar a serciudadanos del imperio romano, si el emperador decidía garantizarles ese estatus. En la roma imperial la corte era el centro de la vida aristocrática, con los senadores y otros tales como los astrólogos que entretenían al emperador y a su familia. La elite romana tenia riqueza, posición oficial y prestigio. Los miembros de la elite no podían ser castigados si se les acusaba de un crimen, mientras los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DE ROMA
  • ROMA Origen desarrollo caida
  • El desarrollo de la idea de fijación del derecho en roma”
  • Desarrollo del urbanismo en roma
  • Club roma y desarrollo sustentable
  • Desarrollo Del Derecho En Roma Segun Sus Periodos
  • Roma
  • Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS