Desarrollo de sistemas informaticos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE MODELAJE
El objetivo es romper la barrera de complejidad que representa el desarrollo de Sistemas. Existen muchas metodología específicas para problemas concretos del Análisis y Síntesis de Sistemas (normalización de Datos, Tablas de Grainer, etc.), pero el problema de fondo es integrar los métodos en una doctrina completa y coherente.

La complejidad proviene de las múltiplesfacetas, relaciones y niveles de abstracción requeridos en la conceptualización de un Sistema.

Igual que en matemáticas, no es difícil el razonamiento si este se hace metódicamente, con un análisis de:

o Abstracción decreciente, que permite la deducción de cada nivel a partir del anterior

o Espiral, que proporciona en cada nivel una visión de conjunto para asegurar la congruenciade las ideas. Todo sistema tiene una realidad tridimensional: Procesos reales con su lógica interna, que se transforman en Datos en la máquina y algoritmos que los transforman. El modelaje consiste en articular una estructura de datos y algoritmos que represente fielmente al proceso real.

o Dividir los problemas complejos en partes mas sencillas, atacando sólo un problema por vez y conelementos definidos. Para sistemas esto significa que la metodología debe presentar al Diseñador una sucesión de razonamientos, en cada uno de los cuales la operación a realizar resulte simple, presentando los elementos del sistema que vienen al caso.

Estas etapas van realizando en forma incremental el análisis e implementación, en abstracción decreciente: parte de las características másgeneral del sistema hacia sus detalles específicos. Sin embargo, la información puede modificarse en cualquier etapa y sería cómodo si puede calcular su impacto en las etapas anteriores para solo rediseñar lo necesario.

En cada etapa se utiliza la información obtenida en pasos anteriores con objeto de preveer y deducir los nuevos elementos y se forma una Base de Datos con los elementos delDiseño, llamada Diccionario de Datos, para recabar la información y propiedades de Objetos. Esta se utiliza para deducir la información que en cada etapa se presenta al Diseñador.

El enfoque central es modelar el Sistema visualizandolo en tres facetas del mismo concepto, que sólo relacionadas tienen significado: datos, funciones y procesos. Estas facetas se analizan en etapas de abstraccióndecreciente con reglas simples que permiten enumerar y definir los elementos y sus relaciones. Las reglas simples son la Metodología: una sucesión de etapas en abstracción decreciente que:

a - Enumera o selecciona Elementos

b - Define atributos evidentes de cada Elemento, usados para distinguir las reglas que se aplican para:
b1 - Establecer una Relación entreElementos
b2 - Desagregar un Elemento en subclases ó componentes mas concretos.
b3 - Capturar los atributos de lo anterior, necesarias para repetir los pasos b1, b2, b3 con otros Elementos y Niveles.

El estilo general es: Captura o Selecciona Elementos, Presenta Elementos para definir relación y Presenta Elementos para definir sus Atributos. Se explica en pantalla elobjetivo y método de pensamiento utilizado y los Elementos y Relaciones concretos que se usan en cada Etapa, con sus nombres y atributos, que se han ido acumulando en las etapas anteriores, lo que permite al Analista deducir quienes debe presentar en cada Etapa y describirlos a detalle.

El sistema comprende los siguientes elementos:.

1 - Una metodología de análisis, síntesis,implementación y producción, cuyo objetivo es abarcar el ciclo completo del desarrollo de Sistemas. La Metodología se maneja con NN conceptos

Dimensiones: representan las distintas clases de Propiedades del Sistema en tres Dimensiones: datos (información que maneja el Sistema), funciones (modelo estático del Sistema: que hace con la información) y proceso (modelo dinámico del Sistema: cuando lo...
tracking img