Desarrollo de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicación del módulo 1  
Vivimos en una sociedad caracterizada por la complejidad en aumento, la interdependencia y el cambio. La humanidad siente que ha entrado a la “crisis de crisis”. Pero, ¿siempre ha sido así? ¿Qué es lo que hace diferente el contexto de hoy en las sociedades a lo que era antes? Estas y otras preguntas son esenciales para encontrar la solución a muchos de los problemasque aquejan a las organizaciones. Hemos pasado de una visión analítica a una visión sistémica. La idea de que el mundo está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas ha dejado de ser válida.
Esto ha dado lugar a la generación de crisis. Esta resulta por tener una velocidad de cambio, mayor que la velocidad de adaptación. Es decir, la razón del cambio social y tecnológico es hoy más rápida queen el pasado.
En nuestros días lo único que permanece constante es el “cambio”... lo cual algunos no aceptan y/o no quieren prepararse. ¿Qué podemos hacer ante esta situación?
Mejorar nuestra velocidad de adaptación. Hacer mejores pronósticos. Buscar un mayor control de variables. Esta no es una sola respuesta, ni simple, ni rápida. Es una situación compleja que requiere del conocimiento ampliodel sistema y la capacidad de visualizar alternativas que den lugar a un nuevo diseño del sistema en cuestión y por ende, a un mejor desempeño de éste.
En suma, debemos desarrollar una cultura que esté basada en una filosofía y en un sistema educativo, que permita la difusión de un punto de vista que esté fundamentado en lo que se ha llamado: “El Enfoque de Sistemas”.
Un sistema es un conjuntode elementos que interactúan entre sí y que tiene un objetivo en común. A fin de comprender mejor esta relación es necesario conocer cierta terminología:
a. OBJETIVO: todos los sistemas diseñados tienen un propósito o fin.
b. CONECTIVIDAD: existe interdependencia entre los subsistemas y componentes de un sistema.
c. MEDICION DEL DESEMPEÑO: evaluar el cumplimiento del objetivo.
d. MECANISMOS DEMONITOREO Y CONTROL: son elementos clave del sistema que propician la retroalimentación a fin de cumplir el propósito para el cual fue diseñado el sistema.
e. PROCEDIMIENTOS DE TOMA DE DECISION: de acuerdo a los resultados del monitoreo y control se definen los planes de acción a seguir para mantener el cumplimiento del objetivo.
f. LIMITES: son las fronteras de un sistema con su medioambiente.
g. RECURSOS: son todos los recursos necesarios para lograr el resultado de un proceso (humanos, económicos, información, etc.).
h. JERARQUIA DE SISTEMA: todos los sistemas son parte de un sistema mayor (suprasistema) y a su vez, los sistemas están compuestos de sistemas de orden menor (subsistemas).
i. CATWDA: CLIENTE: beneficiario o víctima afectado por las actividades principales delsistema; ACTORES: los agentes que llevan a cabo las actividades principales del sistema; TRANSFORMACION: es la actividad principal del sistema capaz de convertir las entradas en salidas; PUNTO DE VISTA: consideraciones, perspectiva o marco de referencia establecido que le confiere valor al sistema; DUEÑOS DEL SISTEMA: propietario del sistema que controla, patrocina el sistema; MEDIO AMBIENTE:interacciones con sistemas externos al sistema en cuestión (económico, político, competencia, etc.)
j. DEFINICION RAIZ: Es más que una afirmación de los objetivos del sistema. Incorpora el punto de vista que hace que las actividades y desempeño del sistema sean significativos.
k. MODELO CONCEPTUAL: una descripción gráfica del sistema a analizar.
l. SISTEMA: una entidad cuya existencia y funciones semantienen como un todo por la interacción de sus partes.
[pic]

Explicación del tema 1
IC04001 Diseño de sistemas
Actividad 1. ¿Qué es el diseño de sistemas?
Sistema es, un conjunto de procesos con la finalidad de conseguir un objetivo. La definición clásica y utilizada académicamente es: "Conjunto de elementos interrelacionados que persiguen un objetivo común”
Aplicado a cualquier proceso...
tracking img