Desarrollo de sociedades ambientalmente sostenobles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo #8

Desarrollo de Sociedades Ambientalmente Sostenibles

Introduccion
Una rapida introduccion a esto no dice que el termino sostenible se refierre a un desarrollo que abarca 3 factores importantes, que son el factor social, economico y el factor ecologico.
Tambien no habla que deben satisfacerse las necesifafes de la sociedad como alimentacion, ropa, vivienda y trabajo, pues si lapobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Asi se llega al esquema de los 3 pilares del Desarrollo Sostenible:

El esquema nosmenciona los 3 factores y nos da una forma de ver la conexión de estos tres, mediante que entre el ecologico y lo economico es VIABLE mantener un equilibrio para no afectar a ninguno de los 2. Entre los ecologico y lo social es SOPORTABLE para las personas hacer el sacrificio de ayudar al medio ambiente para seguir obteniendo beneficios y por ultimo, entre lo economico y lo social es EQUITATIVO parano agotar tanto el dinero como los recursos que la población utiliza.

Sociedad
La sociedad es el conjuntod e individuos que interaccionan entre si y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

Sociedad Ambiental
El ser humano asume su responsabilidad en cuanto el impacto que genera en el medio ambiente.
Aplicando el desarrollo sustentable: “leregreso a la naturaleza lo que ella dió”, es decir, si necesite un árbol para hacer un mueble, debo plantar y adoptar no un arbol sino tres o cuetro.
Es aplicar las 3 R´s, dandole mayor importancia a la primera R: “Reeducir”, es decir el impacto a la madre tierra, el consumismo, la basura, la contaminacion. Buscar el punto medio con el cual el ser humano se desenvuelva con el minimo impacto almedio ambiente.
Sociedad Sostenible
Son aquellas que satisfacen las necesidades de la generaciones presentes, sin comprometer la habilidad de generaciones futuras.

Criterios para su Manejo

Relacion permanente y armonioso entre ciudades sostenibles y derecho internacional ambiental.
Sistema de gobernabilidad y reforma del estado en relacion con el desarrollo sostenible.
Impulsar programaspara superacion de la pobreza urbana y la gestion ambiental.
Las relaciones democraticas entre gobierno central y gobierno local para el manejo urbano.
La necesidad de concertar una Agenda Local, como unica via posible para el desarrollo sustentable de ciudades.

Problemas Ambientales Urbanos

Falta de interes por parte del publico.
Problemas de Gobernabilidad
Politicas legales y economicasinadecuadas e ineficientes
Falta de conocimiento o/e informacion

LA IMPORTANCIA DE LAS CIUDADES
En nuestro mundo en rápido proceso de urbanización, las ciudades se han convertido en centros para el progreso social, cultural y económico a todo nivel. Son centros magnéticos que absorben el crecimiento demográfico y desempeñan una función vital para el desarrollo.

El reto
Los problemas delmedio urbano pueden ser un serio obstáculo para la plena realización de la contribución socio-económica potencial de las ciudades. La degradación ambiental trae consigo costos enormes, que dan como resultado una importante ineficacia en el aprovechamiento de los recursos locales. También actúa la falta de equidad y pone en peligro la sostenibilidad del desarrollo. La aplicación del concepto deplanificación y gestión ambiental es (PGA) en el marco del Programa de Ciudades Sostenibles (SCP) es un esfuerzo para promover la sostenibilidad de las ciudades.
La PGA mejora la información ambiental y los conocimientos técnicos especializados, promueve una adopción de decisiones de amplia base la formulación de políticas y estrategias, mejora la capacidad de aplicación de los participantes...
tracking img