Desarrollo de tecnologias apropiadas para la agricultura familiar en relación con la sostenibilidad del medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de Tecnologias apropiadas para la agricultura familiar en relación con la sostenibilidad del medio
Contenidos

1. Reflexión Teórica 2
a. Introducción 2
b. Situación en Argentina 2
c. Situación de la Pequeña Agricultura Familiar 3
d. Estrategias para la reducción de la pobreza de los pequeños agricultores familiares 4
2. Diseño y elaboración de un proyecto deCooperación al Desarrollo 6
a. Contexto 6
b. Antecedentes. 9
c. Diagnostico Participativo 11
1. Metodologia. 11
2. Actividades y talleres para el diagnostico. 13
3. Resultado del Diagnostico. 14
b. Propuesta de Proyecto. 18
1. Origen de la iniciativa. 18
2. Analisis de participantes 19
3. Población beneficiaria 244. Instituciones y organizaciones locales implicadas. 25
5. Matriz de Planificación 29
3. Plan de Ejecución 35
4. Viabilidad e impacto 45
3. Conclusiones 49
4. Bibliografía 51

1. REFLEXIÓN TEÓRICA

a) Introducción

La distribución del ingreso en América Latina ha sido siempre muy desigual, lo que implica que sus niveles de pobreza hansuperado holgadamente lo que podría esperarse en función de su ingreso per cápita.

La crisis de la deuda de los años ochenta agravó esta situación. Durante esa década, el ingreso cayó, se acentuó la desigualdad y el número de personas viven en condiciones de pobreza aumentó por lo menos en 40 millones, o un 22%. La población en condiciones de pobreza que vivía en zonas urbanas y cuyas economíasdependen de los recursos naturales fueron los más perjudicados por la caída niveles de vida. En las zonas urbanas el número de pobres aumentó en casi 30 millones, es decir el 70% del incremento total.

Teniendo en cuenta estos alarmantes datos la reducción o el alivio de la pobreza se ha tornado una de las tareas más apremiantes que tienen ante sí los países de la región.

Para analizarclaramente el problema de la pobreza, nos centraremos primero en definir el concepto de pobreza. Siguiendo la definición básica utilizada por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la pobreza de define como:” la falta de acceso o dominio de los requisitos básicos para mantener un nivel de vida aceptable. Esto significa que una persona es pobre si no tiene suficiente comida o carece de acceso a unacombinación de servicios básicos de educación, atención de salud, agua potable, sistemas de saneamiento adecuados y un lugar de residencia seguros”.

La mayoría de las estrategias para combatir la pobreza, dedican suma atención a la generación de ingresos como principal solución del problema.

Muchos pobres latinoamericanos trabajan en la agricultura. Si se otorga a este sector un lugarpreponderante en la estrategia de crecimiento, debe aumentar la demanda de mano de obra no calificada. Para esto, los gobiernos deben ayudar a que el sector desarrolle nuevos productos y mercados de exportación. Además, es necesario que el gobierno elimine las barreras y costos artificiales que se imponen a la agricultura por la vía de los impuestos específicos para el sector o las políticas de preciospara los productos agrícolas.

La otra forma de ayudar a los pobres que trabajan en la agricultura consiste en incrementar su productividad brindándoles los insumos y activos complementarios que necesitan para producir más.

b) La situación en Argentina

Argentina es el segundo exportador agropecuario y el tercer productor agrícola de la región latinoamericana. Sin embargo, losbeneficios que genera el sector no parecen revertir en el conjunto de la población.

La crisis económica que azotó el país en 2001 supuso un grave retroceso en las condiciones de vida de un país de ingresos medios como Argentina. Si en 1999, antes de la crisis, el porcentaje de población pobre era del 23,7 por ciento, la cifra prácticamente se duplicó con la recesión alcanzando el 45,4 por ciento en...
tracking img