desarrollo de teoria de carl royers

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
Teoría Psicoanalítica de la personalidad

Psicoanálisis, nombre que se da a un método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El término se refiere también a la estructuración sistemática de la teoría psicoanalítica, basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes. Esta teoría fue construida sobre lapremisa de que las necesidades o impulsos inconscientes, especialmente los impulsos biológicos y sexuales, son la parte central de la motivación y personalidad humana.



Aunque lo psicoanalítico se refiere literalmente a los freudianos, el vocablo designa también a aquellos que han estado muy influenciados por la obra del creador de esta teoría Sigmund Freud. Estos autores tienden a creer que lasrespuestas se esconden en algún lugar bajo la superficie, escondidas en el inconsciente.

Teoría Freudiana
Según Sigmund Freud, el ser individuo está bajo un determinismo psíquico, afirmaba que nada ocurre al azar, regla a la que, tampoco se sustraían los procesos mentales. Cada pensamiento, sensación, recuerdo, acto tiene una o varias cosas. Su teoría plantea que la personalidad humana es elproducto de la lucha entre tres fuerzas en interacción, que determinan en comportamiento humano:

Id (Ello) “Las leyes lógicas del pensamiento no se aplican al ello”
Es la parte más propia del ser humano, de origen ontogenético y filogenético, que todos traen al nacer en forma totalmente inconsciente. Es la fuente de impulsos primitivos,deseos innatos, necesidades fisiológicas básicas tales comola sed, el hambre y el sexo, hacia las cuales el individuo busca satisfacción inmediata sin preocuparse por los medios específicos para conseguirla. Se rige por lo que denomina el principio del placer(energía libidinal), evita las tensiones y tiende a funcionar a un nivel muy subjetivo e inconsciente, sin que pueda afrontar debidamente la realidad objetiva, es decir, que la persona no puedeacceder al conocimiento de esta área por un mero ejercicio de introspección.

     Por ejemplo: cuando hace calor y una persona tiene sed, su "ello" le impulsará a tomar      algo frío y beberlo. No le importará el modo de obtener la bebida, sólo saciar su sed.
Ego (Yo) “Cumple varias funciones en relación con los mundos exterior e interior”
Es la parte de la psique que mantiene contacto conla realidad externa. Coordina los impulsos (ello) y hace que se puedan expresar en el mundo externo. Se rige por elprincipio de la realidad. Se distingue entre

     • Yo Ideal (ideal para el ello, para el deseo)
     • Ideal del Yo (base para el súper yo, lo que se debe ser).

El yo tiene dos funciones:

     1. Función sintética del yo o función homeostática (coordinar entre ello y súper yo)    2. El examen y sentido de la realidad (comprobar la real existencia de los objetos).

El "yo", surge a causa de las limitaciones del "ello" en sus interacciones con el mundo real. Con el aprendizaje y la experiencia, el individuo desarrolla las capacidades del pensamiento realista y la capacidad de adaptarse al ambiente. Funciona a partir delprincipio de la realidad.

El "ego" es donde se generanlas acciones del individuo para dar respuesta a los impulsos y motivos del subconsciente.

     Por ejemplo: aunque el "ello" del hambriento le estimule a quitarle la comida a su      amigo, su "yo" razonará que, si se la pide, quizá se tarde más tiempo, pero a cambio      obtendrá una porción mayor.
Superego (Superyo) “Hace las veces de juez o censor de las actividades y reflexiones del Yo”Se dedica a limitar, prohibir o juzgar la actividad consciente, aunque también puede intervenir de manera inconsciente. Se introyectan las figuras paternas reales o imaginarias de ambos progenitores (madre: represión por amor; padre: represión por castigo).

Las funciones del súper yo son, entre otras:

     • Autoobservación,
     • Conciencia moral,
     • Censura onírica,
     •...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías del desarrollo
  • Teoría Del Desarrollo
  • Teorías Del Desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teorias del desarrollo
  • El estado de la teoria del desarrollo
  • teorias de desarrollo
  • Teorias Del Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS