Desarrollo de un adiestramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Estudios Profesionales
Programa Ahora
Universidad del Turabo

Taller 2
Reconocer la importancia de la creatividad en el éxito de la empresa

Preparado por:
Juan Rivera
Sharon Rosario
Maria
Nilka García
Marielsie Aponte

TABLA DE CONTENIDO

Páginas

Introducción …………………………………………………. 1

Resumen …………………………………………………. 2Identificación del problema……………………………………… 3

Selección de estrategias…………………………………………. 4

Conclusión …………………………………………………………. 5

1

INTRODUCCION:
La creatividad ha venido a ser parte importante de la vida organizacional. Cuando se maneja bien el conflicto organizacional ayuda a encontrar mejores maneras y (más creativas) de realizar el trabajo de la empresa. En estaépoca de competencia, escasez de recursos y altos costos de mano de obra y equipos, todo lo que lleve a una operación más eficiente y más efectiva aumenta las probabilidades que tiene una organización de sobrevivir y lograr éxito. La creatividad también permite a la organización anticiparse al cambio. La creatividad florece mejor en una atmósfera dinámica y tolerante. Para fomentar y manejarla creatividad, los gerentes tienen que entender el proceso creativo, saber cómo se escoge personal de capacidad creadora, estimular su desempeño y ofrecer un clima organizacional propicio. Se define la creatividad como la generación de una idea nueva.
Además, la creatividad sola contribuye poco o nada a la efectividad organizacional, a menos, que las ideas creativas puedan utilizarse oejecutarse en alguna forma. Así que, en las organizaciones el proceso creativo tiene que incluir elementos creativos: una idea nueva, desde luego, debe crearse pero también tiene que ser susceptible de complementación y hay que ejecutarla para que la empresa se beneficie de ella.

2

RESUMEN
En cualquier esfera del quehacer humano que se analice no existen personas totalmente creativas, ni personasque no lo sean en absoluto.
La creatividad se expresa en muy diferentes niveles:
1. Nivel de recreación: El individuo crea de manera autónoma un conocimiento técnico o producto existente pero desconocido.
• Aplicación: la creación de los buzones para los documentos.
2. Nivel de descubrimiento: El individuo descubre problemas profesionales que requieren una acción para susolución.
• Aplicación: Cuando los empleados se dan cuenta que se están perdiendo los documentos por falta de organización.
3. Nivel de expresión: El individuo exterioriza y expresa de manera independiente conocimientos técnicos o productos existentes pero desconocidos.
• Aplicación: Cuando cada empleado sugiere su idea para resolver el problema.
4. Nivel de invención: Elindividuo genera un nuevo conocimiento técnico o producto. Es una solución técnica de un problema profesional, que posee novedad, actividad inventiva y aplicabilidad en las ramas técnicas.
• Aplicación: Cuando se escoge el producto final que va a resolver el problema.

3

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA:
Es conveniente dividir el proceso creativo en los cinco pasos siguientes:
1.Encuentro del problema: El individuo escoge un problema en qué trabajar. Se da cuenta de que existe un problema o una perturbación. (“Se nos están perdiendo los papeles”.)
2. Inmersión o preparación: El individuo se concentra en el problema y permanece inmerso en él, recordando y recogiendo información que parezca pertinente.
3. Incubación o gestación: Después de recoger la informacióndisponible, descansa y permite que el subconsciente actúe sobre el material. En este paso, muy poco comprendido pero definitivo, el empleado a veces parece estar ocioso o soñando, pero en realidad su subconsciente está tratando de disponer los hechos en una nueva configuración.
4. Intuición o iluminación: Muchas veces cuando menos se espera (cuanto está comiendo o se está quedando dormido) se...
tracking img