Desarrollo de un caso etico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE UN C ASO ÉTICO-MORAL

CASO:
El Ingeniero de Organización Carlos Velasco se siente hoy especialmente abrumado. Llega a su casa cansado y de mal humor. Le duele la cabeza y siente molestias gástricas. En realidad ha sido un día bastante difícil. Él es accionista y gerente de una fábrica de pinturas que recientemente ha sido “des localizada” a un país en vías de desarrollo, lo quele ha supuesto un cambio importante en su vida cotidiana. No sólo tiene que atender los problemas propios de su cargo, sino que por su talante cercano y compasivo, asume y se implica en los problemas personales de sus empleados, sin contar con sus propios problemas particulares. Hay días, como hoy, que ya no sabe qué hacer.
Al notar su cansancio y preocupación, su esposa se le acerca y le preguntacómo van las cosas en la oficina. Él le cuenta que la huelga de los empleados, iniciada hace ya una semana, continúa. La producción de la planta está en estos momentos detenida. Si se otorgan nuevos aumentos solicitados por los empleados, los planes de desarrollo de la empresa (dos nuevas plantas como la actual, en otras provincias del país) sólo se podrán realizar en un cincuenta por ciento,teniendo que dejar el resto para más adelante. A las pérdidas que en estos momentos ya se están produciendo habría que añadir la drástica reducción de los beneficios previstos inicialmente.
La esposa de Velasco es una mujer de convicciones religiosas y socialmente inquieta y activa. Está dotada de buenas cualidades humanas y piensa que no sólo debe ser útil a su hogar, sino también a la sociedad. Dehecho, el traslado con su familia a este país fue asumido por ella como un modo de comprometerse un poco más en favor de la justicia. Actualmente trabaja intensamente como voluntaria de una organización de promoción social en un barrio marginal, intentando paliar las carencias sanitarias y educativas de su población.
Al escuchar a su esposo, la señora de Velasco comenta que algunos empleados dela fábrica de pinturas pertenecen a este barrio y le describe la difícil situación de los mismos y sus familias, lo que justificaría claramente el incremento salarial demandado. Carlos le contesta que comprende bien la necesidad de la gente, pero que tiene dos dudas importantes: por una parte, no puede menos que analizar la situación social de su trabajadores desde los criterios que trae de supaís de origen, cuando aquí las condiciones son otras (y posiblemente ni los propios afectados las viven con la intensidad que ellos dos) y, por otra, hay que tener presente que se trata de nada menos que de 1200 empleados en total con lo que cualquier aumento, por insignificante que parezca, aumentaría notablemente los costes de la empresa.
Al continuar la conversación, el señor Velasco tambiénmenciona a su esposa que tiene la posibilidad y los medios de poner una fábrica en el norte del país. Esta fábrica sería de su propiedad particular y abastecería a la empresa donde trabaja de algunos productos químicos necesarios para la elaboración de las pinturas. Le parece que sería un buen negocio, ya que siendo dueño de su propia fábrica, y la persona en la empresa de pinturas que determina lascondiciones de compra, podría arreglar los precios según su criterio personal. Al escuchar esto, la reacción de su esposa fue de preocupación por su posible falta de lealtad para con sus socios actuales. Eso le molesta un poco a Carlos, arguyendo que bastante había hecho por ellos, asumiendo personalmente y en solitario su traslado a este país, pero dijo que tendría presente su preocupación. Luegocambió la discusión a otro tema.
Resulta que un empleado, con cargo ejecutivo, había recibido un soborno equivalente a cinco mil euros de parte de una empresa proveedora. La asistenta social comentó con el señor Velasco, que este empleado había pedido, hacía un mes, un préstamo precisamente de esta misma cantidad, para poder llevar a su esposa a los Estados Unidos de Norteamérica donde se le...
tracking img