Desarrollo de un compilador para un lenguaje de programación orientado a objetos que utilice sentencias básicas en español progbasic 1.0”

Páginas: 40 (9910 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
ÁREA DE ENERGÍA, LAS INDUSTRIAS Y DE LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES INGENIERÍA EN SISTEMAS

IX MODULO “A”

TITULO:

¨ Desarrollo De Un Compilador para Un Lenguaje De Programación Orientado a Objetos que utilice sentencias básicas en español ProgBasic 1.0”

COORDINADOR: Ing. Luis Chamba.

INTEGRANTES: Marco Hernán Ambuludí Sarango. Guadalupe Dalila Retete Sarango. Juan JavierSarango Luzuriaga. Jimmy Damián Viteri Mendoza

Loja – 2010L

1. TITULO:

¨ DESARROLLO DE UN COMPILADOR PARA UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ORIENTADO A OBJETOS QUE UTILICE SENTENCIAS BÁSICAS EN ESPAÑOL PROGBASIC 1.0”

1

2. RESUMEN
El estudio de nuestro entorno ha permitido el surgimiento de nuevas ciencias que permiten una mejor comprensión del comportamiento de los fenómenos humanos ynaturales, de esta manera hemos podido aportar con nuevas ideas para mejoran nuestro estilo de vida.

En la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional de Loja, como parte del proyecto investigativo de los estudiantes de noveno modulo se ha planteado la creación de compiladores, que podrían ser utilizados por los estudiantes de módulos inferiores como ayuda en su formaciónprofesional.

Para el desarrollo de dichos compiladores es necesario seleccionar una herramienta que proporcione la adecuada solución del problema a resolver y los objetivos que se pretenden alcanzar. En nuestro caso nos apoyamos en ANTLRWORKS 1.3.1, para la construcción del compilador ProgBasic 1.0, esta herramienta está formada por los analizadores léxico y sintáctico, un analizador semántico para elcálculo y comprobación de tipos, y un generador de código a partir del árbol de sintaxis abstracta (AST) construido durante las fases anteriores.

El presente documento comprende las bases teóricas y técnicas para la construcción del compilador antes mencionado.

2

3. INTRODUCCIÓN
La Universidad Nacional de Loja, como primer centro de educación superior de la región sur, viene impulsando entodas y cada una de sus carreras modelos pedagógicos, que ayudan a la formación de profesionales, capaces de crear conocimiento, y comprometidos a dar soluciones a los distintos problemas de la sociedad.

Por su parte el Área de Energía a través de la carrera de Ingeniería en Sistemas, en el presente modulo viene desarrollando un modelo académico basado en la “la construcción de compiladores,traductores y/o aplicaciones relacionadas con la revisión y corrección de la gramática para lenguajes específicos”, que tiene como finalidad desarrollar en los estudiantes capacidades, para aplicar las técnicas y herramientas básicas que guíen el proceso de desarrollo de software.

Seguros de que los compiladores brindan posibilidades significativas para mejorar y crear cada día nuevasinnovaciones, consideramos el hecho de que no existen lenguajes de programación en un idioma que para nosotros sea tan accesible al punto de que la programación se convierta en una tarea sencilla, ya que a más de considerar todas la normas de la programación debemos necesariamente poseer conocimientos sobre otros idiomas.

Partiendo de esto el presente trabajo investigativo, se basa fundamentalmente en laconstrucción del compilador ProgBasic 1.0, que es una herramienta para crear sentencias básicas en español del lenguaje de programación Orientado a Objetos JAVA.

3

4. OBJETIVOS
4.1. OBJETIVO GENERAL Desarrollar un Compilador para un lenguaje de programación orientado a objetos que utilice sentencias básicas en español ProgBasic 1.0. 4.2. OBJETIVO ESPECÍFICOS Elaborar los requerimientosfuncionales y no funcionales del compilador ProgBasic. Realizar el análisis léxico, sintáctico, semántico de nuestra aplicación. Utilizar la metodología para el desarrollo de software ICONIX. Utilizar Herramientas tecnológicas para el desarrollo de Compiladores. Elaborar los manuales del usuario y del programador.

4

5. MARCO TEÓRICO
5.1. CAPÍTULO UNO: CONCEPTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguajes de programacion orientada a objetos.
  • Lenguaje de programación orientado a objetos uml
  • Evolución del lenguaje de programación orientado a objetos
  • Conceptos básicos de Programación Orientada a Objetos
  • PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS CON VISUAL BASIC
  • Conceptos basicos de la Programacion Orientada a Objetos
  • SOFTWARE PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES ORIENTADA A OBJETOS LENGUAJES DE PROGRAMACION
  • Que es un Objeto? Programacion Orientada a Objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS