desarrollo de un producto

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Desarrollo de un Producto

Concepción del producto

 La primera decisión que se debe tomar a la hora de diseñar un nuevo sistema de producción es el diseño del producto o servicio que se va a fabricar.

El desarrollo de productos es importante para el consumidor, indispensable para la empresa y estratégico para la nación.
Desarrolla de nuevos productos o de productos existentes.Para la concepción del producto, es necesario hacer bosquejos a mano libre, buscando progresivamente las formas geométricas más prácticas y funcionales para las partes componentes del conjunto, hacer cálculo para el dimensionamiento de las mismas, hacer simulaciones gráficas de movimientos, etc. hasta que finalmente se tengan todos los elementos para hacer el dibujo de conjunto o ensamble; apartir de éste se preparan entonces los dibujos de definición.
 
Si el producto es complejo, puede requerirse la fabricación de un prototipo a escala natural, amplificada o reducida, con lo que es posible corregir o modificar especificaciones en los dibujos anteriores (que entonces son llamados dibujos de anteproyecto); los dibujos de anteproyecto una vez corregidos o modificados, reciben elnombre de
 
 
DIBUJOS DE PROYECTO.
 
a) Dibujo de ensamble
es una rama del dibujo técnico que consiste en trazar una figura geométrica varias veces, recortarla e ir pegando hasta que se obtengan 3 dimensiones (alto,ancho y largo) cuya finalidad es mostrar la mayor cantidad de partes componentes para conocer su función y modo de ensamble. En este dibujo se deben especificar:
 
- Referencia,cantidad y denominación de cada parte componente.
- Los números de parte o de catálogo de las partes comerciales.
- Los números de dibujo para las partes maquinadas en planta.
- La escala de dibujo.
- Ajustes normalizados y juegos funcionales.
 
b) Dibujo de definición
El dibujo es la representación, sobre una superficie, de la forma de los objetos; o sea, el conjunto de las líneas ycontornos de una figura cuya finalidad es hacer posible la fabricación de una parte componente, y las especificaciones que contiene son:

- Formas geométricas.
- Dimensiones.
- Designación normalizada del material.
- Tolerancias dimensionales y de rugosidad y eventualmente:
- Tratamiento térmico o termoquímico.
- Recubrimiento superficial.
- Grado de balanceo estático o dinámico.
- Presión deprueba hidrostática o neumática.
- Tolerancias de posición y forma.
Todas las especificaciones anteriores deben hacerse de acuerdo a la normalización vigente nacional o internacional.
 
Estudio de la fabricación
Los dibujos de proyecto se estudian para seleccionar los procesos de fabricación más adecuados y determinar también su secuencia; se seleccionan las máquinas-herramienta, herramentalde sujeción, de corte, de medición, de pruebas, de ensamble, se diseña el herramental especial requerido y se fabrica.
 
Puede requerirse la fabricación de una serie piloto para determinar: la funcionalidad de los modelos para fundición, de las matrices de forja, doblado, troquelado o estampado, la funcionalidad del herramental especial, en forma práctica los tiempos de fabricación y enconsecuencia los costos de fabricación. Es probable que después de esta fabricación, haya aún necesidad de corregir o modificar especificaciones de proyecto; los dibujos de proyecto corregidos o modificados se les denomina entonces DIBUJOS DE FABRICACIÓN.
 
Fabricación
En esta fase debe verificarse el cumplimiento tanto de la secuencia y método de fabricación como de los tiempos de fabricación, paraque el programa de fabricación, ensamble y entrega del producto no sufra retrasos.
 







NORMALIZACIÓN
 
Es la actividad científica y tecnológica por medio de la cual se puede conocer el nivel de desarrollo actual de cualquier actividad: comercial, financiera, turística, docente, industrial, científica, etc.

En un contexto de mercados mundiales caracterizado por la innovación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DEL PRODUCTO
  • DESARROLLO DE PRODUCTO
  • Desarrollo De Un Producto
  • productos a desarrollar
  • desarrollo de producto
  • desarrollo de producto
  • desarrollo de producto
  • desarrollo de producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS