Desarrollo de un proyecto de investigación personal sobre una experiencia educativa apoyada en tecnología como recurso de la enseñanza.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de un proyecto de Investigación personal sobre una experiencia Educativa apoyada en Tecnología como Recurso de la Enseñanza.
Introducción
Las Tecnologías de la Comunicación y la Información aparecen como un requisito indispensable en el mejoramiento de las actividades humanas principalmente en las comunicaciones y en los diferentes ámbitos; la posibilidad de acceder desde los lugaresmás remotos hace de esta herramienta una necesidad para el mundo de hoy que todos sabemos está interconectado.
Las distancias ya no existen las culturas se comparten y se entrelazan, las razas, los idiomas, las clases sociales, las religiones no son problemas que impida la comunicación y la interconexión. Por el contrario es curioso conocer que hacen y como viven los pueblos que eran distantes ydesconocidos hace unos años.
De esta manera se desarrolla una de las herramientas más utilizadas en la actualidad que es el blog o bitácora.
El blog es una página Web muy básica y sencilla donde el usuario puede colgar comentarios, artículos, fotografías, enlaces e incluso videos. A simple vista, no hay nada que lo diferencie de cualquier página Web personal, sin embargo los Blogs reúnen una seriede características especiales que los diferencian del resto de páginas: El alojamiento (hosting) de estas páginas suele ser gratuito, con lo que el usuario sólo necesita disponer de una conexión a Internet básica para disponer de su propio blog y actualizarlo cuando quiera desde cualquier parte del mundo.
El contenido del Blog es muy diverso. De hecho hay blogs que revelan información muy personalsobre el autor del mismo, mientras que otros son utilizados en el proceso enseñanza aprendizaje. La filosofía que subyace a los blogs es la libertad de contenido y que el contenido asemeje un diario personal con comentarios personales sobre las experiencias cotidianas del propietario del blog.
Marco teórico
El blog es una útil herramienta y juega un papel fundamental en el proceso de construccióndel conocimiento tanto dentro y fuera del aula. Además se aplica en la mayor parte de los niveles educativos y de manera transversal a todas las áreas del conocimiento. Impulsa el uso y la aplicación del Internet para construir un entorno de aprendizaje fructífero más allá del entorno socioeconómico, que crea un encuadre para impulsar la producción colaborativa de buenas prácticas de enseñanzapor parte de los docentes al estimular la generación de reflexiones acerca del uso del Internet por parte del binomio docente-alumno para crear actividades de calidad en su práctica pedagógica.
Según Méndez (2002) desde la perspectiva del constructivismo psicológico, el aprendizaje es fundamentalmente un asunto personal. Existe el individuo con su cerebro cuasi-omnipotente, generando hipótesis,usando procesos inductivos y deductivos para entender el mundo y poniendo estas hipótesis a prueba con su experiencia personal.
El motor de esta actividad es el conflicto cognitivo. Una misteriosa fuerza, llamada "deseo de saber", nos irrita y nos empuja a encontrar explicaciones al mundo que nos rodea. Esto es, en toda actividad constructivista debe existir una circunstancia que haga tambalear lasestructuras previas del conocimiento y obligue a un reacomodo del viejo conocimiento para asimilar el nuevo. Así, el individuo aprende a cambiar su conocimiento y creencias del mundo, para ajustar las nuevas realidades descubiertas y construir su conocimiento.
Esta idea mantiene al individuo‚ tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un meroproducto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.
El cambio se promueve a partir del medio social, un proceso interpersonal que se transforma en un proceso intrapersonal. Cada función aparece dos veces en el desarrollo cultural del niño; primero en el nivel...
tracking img