Desarrollo de un sistema de reserva de citas medicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE COMPUTACION Y SISTEMAS

Sistema Informático de Apoyo a la gestión del Área de Admisión del C.S.M.I “El Bosque

GRUPO : 01
CURSO : PROG. DE APLIC. DE GESTION
CICLO : IV
DOCENTE : ING. OSCAR TINCOPA URBINA

TRUJILLO - PERU
2009

RESUMEN

El Presente Trabajo de Investigación,describe el desarrollo de un Sistema Informático que servirá de apoyo en la Gestión del Área de Admisión del C.S. El Bosque, de este modo se podrán satisfacer las necesidades de información, dado que esta área es considerada como fundamental para su desarrollo organizacional.
Se ha propuesto desarrollar un software de aplicación, usando como Metodología de Análisis y Diseño Orientado a Objetos alProceso Unificado Rational (Rational Unified Process: RUP), que usa al Lenguaje Unificado de Modelamiento (Unified Modeling Language: UML).
La realidad que se pretende modelar está enmarcada en el sector institucional del Ministerio de Salud y lo que se pretende es lograr una optimización de los procesos de Admisión al Paciente tomando como piloto al Centro de Salud Materno Infantil El Bosque.INTRODUCCION

El mundo empresarial es cada vez más complejo, los directivos de las empresas tienen que acceder a la información con más intensidad y rapidez para la toma de decisiones.
Las instituciones de salud, específicamente los Hospitales y Centros de Salud Maternos, son en la actualidad, por la complejidad que han alcanzado, organizaciones que tienen que ser administrados como cualquierempresa de envergadura, ameritan el uso de computadoras para manejar grandes volúmenes de datos en forma compleja, lo que obliga a los administradores a proyectar las partes de modo que se integren bien entre sí. Es por ello que el presente trabajo constituye una propuesta para implementar un Sistema Informático de apoyo en la Gestión del Área de Admisión del C.S.M El Bosque, para que sedesarrollen con suficiente rapidez y amplitud los procesos de información que satisfagan las necesidades del área en estudio.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

El Centro de Salud Materno Infantil “El Bosque”, se encuentra ubicado en la calle Julia Codesido Nº 1082 en la Urbanización Santo Dominguito del distrito de Trujillo.
Actualmente la empresa brinda servicios de salud a personas aseguradas al SeguroIntegral de Salud (SIS) y particulares de la zona en dos Turnos: Mañana, Tarde para atenciones de consultorios externos u otros y las 24 horas para el caso de emergencias. También brinda servicios de hospitalización a gestantes, brindando a la vez información y conocimientos a la población sobre el cuidado de la salud.
La empresa cuenta con un 90% en lo que es infraestructura adecuada para este tipode servicio en la cual se encuentra una sala de emergencia, un pequeño y equipado laboratorio, una sala de operaciones utilizada principalmente para la atención de partos, oficinas de dirección y administración, caja, una oficina de admisión, una pequeña sala de triaje, un pequeño centro de cómputo el cual carece de poca seguridad por la mala distribución e incomodidad, existen también 8consultorios externos para las diferentes especialidades tanto para la atención del niño, mujer, como para el adulto, una farmacia que cuenta con medicamentos adquiridos directamente de la Dirección Regional de Insumos y Drogas (DIREMID). El 10 % restante de la infraestructura esta en proceso de renovación.

ANÁLISIS DEL PROBLEMA

El sistema de Admisión del Centro de Salud Materno Infantil “El Bosque”es un Sistema manual por lo que no cuenta con un instrumento o herramienta que permita:
* Reducir el tiempo de Admisión a los pacientes hacia los diferentes servicios.
* Llevar un mejor control de los pacientes que se atienden diariamente en el Centro de Salud Materno Infantil El Bosque.
* Llevar un mejor control de las citas otorgadas para días posteriores.
* Llevar un...
tracking img