Desarrollo de un tulipan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ORIGEN.

El origen del tulipán se localiza principalmente en el área mediterránea y el nordeste asiático, aunque la mayoría de las variedades cultivadas actualmente proceden de las regionesmontañosas de Asia Menor, Persia, el Cáucaso y Turdestán. Las primeras semillas de tulipán llegaron a Europa a finales del siglo XVI procedentes de Turquía.
El nombre "tulipán" proviene de la palabra"dulban", que significa en turco turbante, haciendo referencia a la similitud entre sus formas.
El botánico Carolus Clusius inició el cultivo del tulipán en el jardín botánico de Leiden (Holanda), apartir de semillas y de bulbos enviados desde Turquía.
2. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

Debido a las particulares exigencias agroecológicas del tulipán, la producción de susbulbos está limitada e escasas regiones en el mundo.
Holanda es el líder absoluto de esta actividad debido a sus condiciones climáticas y a un excelente perfil comercial. No solo cuenta con más del 55%del área cultivada en el mundo (más de 10.000 hectáreas) sino que es el moderador del intercambio comercial.
Se trata del único país capaz de crear una organización basada principalmente en:

1.-Control del material vegetal, como consecuencia de la especialización, investigación y el desarrollo tecnológico.
2.- Establecimiento de grandes superficies dedicadas a la producción de bulbos.
3.-Consolidación de una estructura comercial que distribuye el producto a través de subastas y un entramado de numerosos exportadores.

Sus competidores en el cultivo del tulipán son: Gran Bretaña,Estados Unidos, Japón, Polonia y Francia.
Australia y Chile son los principales productores de tulipán dentro del Hemisferio Sur, muchos de los cuales han sido creados por los propios productores yempresarios holandeses. Debido al desfase productivo con el Hemisferio Norte, Australia y Chile producen tulipanes cuando este se encuentra en receso, basado fundamentalmente en la disponibilidad de...
tracking img