Desarrollo de una pareja con hijos mayores de 25 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de la relación de pareja,
con hijos de más de 25 años, en el tiempo

Las relaciones de parejas si bien tienen etapas definidas en general, también tienen muchas singularidades unas de otras. En efecto, los patrones de relaciones que dicta la sociedad en la cual la pareja hace parte, no determina completamente la evolución que particularmente cada pareja tiene. La relacióntiene mucho espacio para que las conductas y las experiencias de las personas influyan en la relación tanto como para hacerla triunfar y como para hacerla fracasar. Es, entonces, el desarrollo humano de las personas aquel que cumple un rol fundamental en este sentido.
Este trabajo de investigación se centra en una pareja penquista con cuatro hijos mayores de veinticinco años. La idea esobservar la evolución que esta pareja tiene desde que se conocieron hasta el presente. Debido al contexto histórico en el cual la pareja comenzó y sigue desarrollándose, es que ha cursado por cambios muy fuertes en la manera de relacionarse padres con hijos y la forma en que los primeros fueron criados y cómo éstos tuvieron que criar a sus hijos.

Las parejas pasan por varias etapas. Sinembargo, no es algo estático sino que dinámico. En efecto, no todas las parejas pasan por las mismas etapas y en los mismos tiempos. Pero, existe una etapa por la cual pasan todas las parejas: la etapa de conocimiento mutuo. Esta pareja se conoció terminando la adolescencia, por una parte, ya que el hombre estaba en cuarto año medio y en la adolescencia misma, por otra parte, ya que la mujer cursabaprimer año medio. Sin duda, antes cuando había atracción entre personas comenzaba el “pololeo”, sin pasar por el estar “andando” como se ocupa hoy en día antes de establecer una relación más formal. El hecho de que estas personas se sientas atraídas una de otra, explica Bryne, se explica por las similitudes tales como las actitudes, la personalidad, el origen, etc. Como la primera etapa de larelación, se puede decir que gobierna un sentimiento de atracción física, lo cual correspondería al concepto de proximidad. Por lo tanto, todavía no se experimenta el sentimiento de enamoramiento entre las partes. Según Robert Sternberg, el camino que llevaría al amor sería la intimidad, la pasión y la dedicación.

La etapa del “pololeo” duró siete años y comenzó a la semana de haberse conocido.Según ellos el amor ha durado todo el tiempo. En esos tiempos, era impensado comenzar a convivir como pareja sin antes haberse casado, por ende su convivencia no fue sino hasta que se casaron después de siete años de “pololeo”. En esta primera etapa, se puede apreciar un conocimiento mutuo hasta cierto nivel solamente ya que al momento de ir a vivir juntos es cuando comienzan a verse algunasdiferencias que antes no se podían apreciar viviendo separadamente.

La pareja decidió casarse y, por lo tanto, convivir a los veinticinco años, hombre, y veintidós años, mujer. Cuando se decide comenzar una vida con otra persona es cuando la persona está preparada para la intimidad y para los sacrificios por el otro/a. En esta etapa, de la adultez temprana, se relacionan estos conceptos con laafiliación y el amor, según Erickson. Es cuando se toma la decisión de tomar un estilo de vida determinado, de tener un rol determinado en la sociedad y cuando, probablemente, esté muy presente la virtud del amor.

Al momento de convivir, señalan que las diferencias fueron mínimas pero que de igual manera tuvieron que adaptarse el uno al otro. En este sentido, cobra relevancia lo que lateoría de la interacción social, rama de la psicología social, propone en este sentido. En efecto, en una relación de pareja la relación costo-beneficio debe estar equilibrada. Esto quiere decir que para que la relación se mantenga deben ser los beneficios más importantes, tanto en cantidad como en calidad, que los costos. Es por ello que en la búsqueda de que la relación perdure, debido a sus...
tracking img