Desarrollo de unidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9156 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1

Antecedentes Y Evolución De Los Recursos Humanos

1.1 Antecedentes

De acuerdo a la historia la Administración de Recursos Humanos como las conocemos hoy, empezaron a surgir y a desarrollarse, como áreas que requieren una atención formal y especializada a partir del siglo XX.

En la edad media se da el adiestramiento de aprendices y nacimientos de sindicatos y unionesobreras. También surgen los gremios con el propósito de proteger sus intereses como: regular el empleo, los precios, etc. a partir de este sistema de gremios se ve perfectamente dividida la clase de obreros y de los patrones lo cual es lo más parecido al sistema actual.

Durante la Edad Media aumento la expansión del comercio debido a una demanda de bienes y servicios que excedía la capacidad deabastecimiento del sistema de producción artesanal existente, esto hizo posible un sistema fabril de producción mecanizado.

Como resultado, a fines de la década de 1880, se promulgaron leyes para reglamentar, horas de trabajo para mujeres y niños, sueldos mínimos y seguridad social.

La mejorar la eficiencia, se constituyó un enfoque y sistemático llamado administración científica, que estábasado en la recolección y análisis de datos. Esto ayudo a simplificar estos métodos y hacer las operaciones repetitivas, por lo cual de desarrollaron normas de trabajo para evaluar la eficiencia y promover los incentivos económicos, basándose en el estudio de tiempos y movimientos.

Es por esto que Taylor reconoce que los empleados diferían en sus habilidades por lo que enfatiza la necesidadde capacitación.

Tomando como base las ideas de Taylor se publica el libro “la psicología y la eficiencia industrial” este llamo la atención por la posibles contribuciones que podía prestar la Psicología a la Administración básicamente en las aéreas de selección, capacitación y motivación de los empleados.

Esto es una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora buscando lareglamentación del trabajo, pensando que bastaría con aplicar los preceptos legales, las relaciones que se establecerían requerían de estudio previo, entendimiento y de la elaboración de una serie de principios para la buena práctica de los mismos. Taylor y Fayol pusieron las bases de la administración a través de la coordinación y la dirección.

1.2 Concepto Y Propósito

Se entiende por recursoshumanos al trabajo realizado por un conjunto de trabajadores (ahora llamados colaboradores) de esa organización.

También se denomina así a la selección, contratación, formación, retención y al emplear a los colaboradores de la organización. El desempeño de estas funciones es realizada por una persona o departamento en concreto siendo estos profesionales en el área junto a los directivos de laorganización.

El propósito básico de los Recursos Humanos es alinear las políticas de Recursos Humanos por medio de estrategias de la organización, permitiendo implementar las estrategias a través de las personas.

Las funciones de Recursos Humanos está compuesta por aéreas tales como:

 Reclutamiento
 Selección
 Contratación
 Capacitación
 Inducción de Personal
 Permanenciaen la Empresa

Pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de nomina de los colaboradores, manejo de las relaciones sindicales, etc. dependiendo de la empresa o institución.

Para lograr la ejecución de la estrategia de las organizaciones es fundamental la administración de los Recursos Humanos,para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación, y la cultura organizacional.

1.3 Desafíos Competitivos

En la actualidad, se han adoptado legislaciones que establecen igual compensación por igual labor, por lo cual previsible que esas distinciones por razones de sexo pronto serán un recuerdo. Otra...
tracking img