Desarrollo de valores en la escuela

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
El valor es un termino abstracto, con un alto grado de relatividad, que se fundamenta básicamente en creencias y principios que surgen de la sociedad e influyen en la formación del individuo, el equilibrio, el dinamismo y la vitalidad de los hombres y mujeres que habitan en una sociedad determinada, siempre estará en función de la escala de valores efectivos.
Cuando hablamos de valor,generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.
El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale.
El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso
Deallí su importancia dentro de la Educación, no como hecho o actividad aislada, sino como una acción interna del individuo. El docente debe sentir y practicar el valor enseñado, pues él, constituye en sí mismo un ejemplo para los niños y niñas que enseña.
Si bien no le podemos pedir a la escuela que asuma completamente la tarea de formar esta base ciudadana, sí podemos decir que suresponsabilidad es ir, por lo menos, a la par de los progresos sociales, políticos y culturales. En este trabajo analizo algunos elementos del proceso de formación de sujetos con una moral democrática. Organizo esta presentación en tres partes: los componentes de una moral democrática, las condiciones escolares que la favorecen y algunas tareas docentes que contribuyen a la formación de estas disposicionesmorales.
La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás.
Las sociedades contemporáneas que pretenden ser democráticas, abiertas y plurales se caracterizan por su interés permanente de cimentar en sus ciudadanos y ciudadanas valores que tiendan cada día a fortalecer y a consolidar el funcionamiento democráticode sus instituciones. Su propósito claro y definido, consiste en elevar los niveles de satisfacción personal y colectivo de su ciudadanía, contribuyendo así a la dignificación progresiva de los mismos, incrementando a la vez, sus niveles de felicidad y, por tanto, de vida buena.
Desde esta perspectiva, las constituciones estatales de esas sociedades están inspiradas, inequívocamente, en la cartauniversal de los derechos humanos, como una forma de garantizar a sus ciudadanos, unos derechos individuales que les permitan tener acceso a una vida digna en un estado de bienestar satisfactorio. En este sentido, la carta de los derechos humanos enfatiza el derecho y protección de la vida personal, las garantías de las libertades individuales, la igualdad de los ciudadanos y ciudadanas endignidad, y ante la ley y la justicia, el acceso de los individuos a derechos sociales y económicos, su participación en los procesos políticos, la protección del Estado a los ciudadanos cuya condición natural o adquirida les impida competir en igualdad de condiciones con los demás. Todos estos derechos que los diferentes estados de las sociedades abiertas y plurales deben garantizar a sus ciudadanos,se inscriben dentro de un orden social internacional a fin de mantener la eficacia y el goce de los mismos.
El respeto y protección de los derechos humanos exigen una reconfiguración de la educación y de los valores que la misma se promueve. En el plano contextual, la Constitución de la República Dominicana también está inspirada en los derechos humanos, condición por la cual, a nivel teórico,esta sociedad está compelida a ser una sociedad abierta y plural, en la cual, los ciudadanos y ciudadanas "deberían" ir alcanzando progresivos niveles de bienestar y, por tanto, de satisfacción social en el marco de la convivencia ciudadana. También la Constitución, en su capítulo primero establece con una claridad meridiana el sentido organizado de la sociedad y su carácter de Estado libre e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de los valores en la escuela
  • La Escuela Y Los Valores
  • Valores de la escuela
  • valores en la escuela
  • Valores En La Escuela
  • valores en la escuela
  • Los valores en mi escuela
  • los valores en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS