Desarrollo del adolescente en el medio social.
La adolescencia consiste más en un proceso, en una etapa de transición que en un estadio con límites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano.
La adolescencia comienza con la pubertad, es decir, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales, y lacapacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.
* Adolescencia: época de inmadurez en busca de madurez:
El ingreso en el mundo adulto exige una serie de cambios, de maduraciones en todos los niveles del ser que desembocan en actitudes y comportamientos de madurez. Este cambio pone de manifiesto que el verdadero sentido de la etapa adolescente es la maduración de la autonomía personal. El adolescente en medio de su desorientación y conflictos persigue tres objetivos íntimamenterelacionados entre sí:
* Conquista de madurez entendida como personalidad responsable.
* Logro de la independencia.
* Realización de la cualidad de tener una existencia independiente, de ser, en definitiva, persona.
* Desarrollo físico del adolescente:
Durante la adolescencia se produce un importante crecimiento corporal, incrementándose el peso y la estatura. En las chicas se ensanchan las caderas, redondeándose por el incremento de tejido adiposo; en los chicos se ensanchan loshombros y el cuello se hace más musculoso.
Durante este periodo del desarrollo humano es cuando maduran los órganos sexuales, tanto internos como externos, y generalmente les ocurre antes a las chicas que a los chicos debido a factores hormonales:
* En las chicas se produce una dilatación de los ovarios y la primera menstruación.
* En los chicos se desarrolla el pene y los testículos, así como la próstata y el uréter; aparece la primera eyaculación.
También se desarrollan los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Desarrollo del adolescente en el medio social. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Adolescente-En-El-Medio/1866598.html

MLA

"Desarrollo del adolescente en el medio social" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Adolescente-En-El-Medio/1866598.html>.

MLA 7

"Desarrollo del adolescente en el medio social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Adolescente-En-El-Medio/1866598.html>.

CHICAGO

"Desarrollo del adolescente en el medio social." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Adolescente-En-El-Medio/1866598.html.