Desarrollo del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: El desarrollo del adolescente: relación entre lo declarado por el Plan Nacional de Educación Básica de Secundaria y la práctica educativa docente.
Autora: Lic. en Psic. Sofía Chehade Sierra
Resumen:
Es imposible contemplar un plan de estudios sin tomar en cuenta el desarrollo de los adolescentes, siendo difícil imaginar la organización de una serie de actividades y contenidos temáticossin considerar el desarrollo biológico, cognoscitivo y socioemocional de los jóvenes. La educación debe ajustarse a las etapas de desarrollo, incluyendo en el diseño de los programas curriculares los cambios por los que el joven atraviesa, siendo elemental también para que el maestro pueda realizar las modificaciones o adecuaciones pertinentes al programa de educación básica propuesto por la SEP.Sin embargo, surgen interrogantes acerca de si el Plan Nacional de Educación Básica de Secundaria de manera efectiva considera el desarrollo de los adolescentes en la estructura de las actividades propuestas para la realización por parte del docente en el aula, así como si realiza modificaciones de manera continua, considerando que el desarrollo se ve influido por el contexto sociocultural querodea al individuo.
Introducción
La Secretaria de Educación Pública (2006) edita el Plan de Estudios para la Educación Secundaria 2006 y los programas correspondientes a las asignaturas que lo conforman, con el propósito de que maestros y directivos conozcan sus componentes fundamentales, articulen acciones colegiadas para impulsar el desarrollo curricular en sus escuelas, mejoren sus prácticasdocentes y contribuyan a que los alumnos ejerzan efectivamente el derecho a una educación básica de calidad. (p. 9)
La educación secundaria está forzada, al formar parte de la educación básica obligatoria, de desarrollar en los alumnos habilidades y conocimientos, así como valores, a través del curriculum como guía, con la finalidad de que los jóvenes puedan utilizarlos en su vida cotidiana,logrando que el adolescente, según sostiene la SEP (2006, p. 9) “logre enfrentar los retos que impone una sociedad en constate cambio, y desempeñarse de manera activa y responsable como miembro de su comunidad y ciudadanos de México y del mundo”.
Debido al argumento anterior se considera indispensable que los planes de estudios tomen en consideración para su diseño, los procesos biológicos debido aque, como describe Santrock (2006) éstos son el fundamento del desarrollo del cerebro, el aumento de la estatura y el peso, así como en los cambios en las habilidades motoras y en los cambios hormonales de la pubertad (p. 35), los cuales son de importancia para el desarrollo de los contenido temáticos y las actividades que se proponen en el programa.
Asimismo, los planes de estudio deben considerarlos procesos cognoscitivos por los que atraviesa el adolescente, ya que implican cambios en el pensamiento, la inteligencia y el lenguaje de un niño. Los procesos de desarrollo cognoscitivo permiten que el niño en crecimiento memorice un poema, que se imagine la manera de resolver un problema matemático, que elabore una estrategia creativa o que exprese oraciones conectadas con un significado.(Santrock, 2006, p. 35)
El diseño de los programas de estudio no puede pensarse sin tomar en consideración los procesos socioemocionales por los que atraviesa el adolescente durante este periodo, debido a que implican cambios en las relaciones que tienen los adolescentes con otras personas, cambios en las emociones y cambios en la personalidad. Los cuidados que tienen los padres con sus hijos, elataque agresivo de un niño hacia un compañero, el desarrollo de la asertividad de una niña y los sentimientos de alegría de un adolescente después de recibir buenas calificaciones, reflejan procesos socioemocionales. (Santrock, 2006, p. 35)
Los tres aspectos del desarrollo del ser humano mencionados anteriormente, deben ser la base del programa de estudio, ser primordiales en los diseños de los...
tracking img