desarrollo del adolescente

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESPECIALIDAD: ESPAÑOL

ASIGNATURA.DESARROLLO DEL ADOLESCENTE.




Dado que el ser humano es un ser social como tal debe desarrollar diferentes aspectos que lo identifiquen como miembro de una sociedad, pero esta es la que pone las pautas para permitir un bueno o malo desarrollo, ya que desde niños la sociedad lo acoge y lo moldea, estono lo entenderíamos completamente sin la ayuda de algunos psicólogos y personajes que han estudiado este aspecto, el desarrollo de la personalidad, inteligencia, socialización en las relaciones que los individuos establecen (wallon) , el modelo biológico adaptativo (Piaget) y zona de desarrollo próximo ( Vygotsky).

WALLON: La explicación Walloniana del desarrollo infantil es una labor deintegración, un esfuerzo por revelar las interacciones dialécticas que se plantean en cada uno de los aspectos y momentos de la evolución del niño. Su trabajo es una aproximación concreta y genética a la totalidad del niño; sin primar unos aspectos sobre otros, sin hacer discutibles abstracciones y sin olvidar el conjunto de elementos que componen la realidad infantil. Para Wallon el niño es desde elprincipio un organismo biosocial, y donde las experiencias más tempranas y significativas son aquellas que se realizan con las personas, no con los objetos, por lo que el desarrollo psicológico está unido a modos sucesivos de relaciones con el medio físico y humano. Entiende la educación como la resultante de conjuntos históricos, sociales, ambientales y psicológicos y presta particular atención ala interacción de esos conjuntos entre sí. Para Wallon el desarrollo del niño es el producto de sus intercambios con las condiciones materiales y humanas en las que crece, por lo que incumbe a la educación la tarea de disponer esas condiciones, de manera que el niño se encuentre ante situaciones y objetos que sean funcionales a su grado de desarrollo.
Se trata, en cada momento, de posibilitar alniño el logro del nivel más alto que su etapa de desarrollo permita. Si la educación quiere respetar la personalidad total del niño y la integridad de sus procesos, debe utilizar cada momento de la infancia para asegurar el desarrollo pleno de las disposiciones y aptitudes correspondientes, de manera tal que a la sucesión de las edades corresponda una integración positiva de las actividades mássimples con las más evolucionadas. La educación se convierte así en acción y movimiento; su objetivo es facilitar el paso de un estadio a otro, lograr que el niño se transforme en lo que no era o en lo que era sólo parcial o potencialmente. La responsabilidad para la escuela es considerable, pues debe acoger a unos niños que, a más de las características psicobiológicas que tienen, llevan consigolas consecuencias de las condiciones materiales y sociales de su existencia. Según él, no hay más educación natural que la que liga al niño con el medio social, que es la realidad sobre la que se apoyan el desarrollo infantil y las posibilidades de intervención adulta. Puesto que la sociedad es para el hombre una necesidad, separar, en el campo de la educación, al individuo y sociedad es, deacuerdo con sus palabras, descortezar el cerebro del niño. La escuela no puede permanecer cerrada a los problemas sociales, sino afrontarlos y tratar de resolverlos.
Un estadio, para Wallon, es un momento de la evolución , con un determinado tipo de comportamiento.
Seis son los estadios que propone Wallon en su estudio:
1º. Estadio impulsivo. Abarca desde el nacimiento hasta los cinco o seis meses.Este es el periodo que Wallon llamaría de la actividad preconsciente, al no existir todavía un ser psíquico completo.
2º Estadio Emocional. Empieza en los seis meses y termina al final del primer año. La emoción en este periodo es dominante en el niño y tiene su base en las diferenciaciones del tono muscular, que hace posible las relaciones y las posturas.
3º. Estadio Sensoriomotor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo De Los Adolescentes
  • Desarrollo Del Adolescente
  • DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES
  • desarrollo de los adolescentes
  • desarrollo de los adolescentes
  • desarrollo del adolescente
  • DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES
  • Desarrollo de la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS