Desarrollo del adolescente

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
TEORÍA DEL DESARROLLO

PSICOLOGÍA INFANTIL

La crisis de la adolescencia
El adolescente no sólo debe enfrentarse al mundo de los alumnos sin necesidad de estar debidamente maduro y preparado, sino que además, y al mismo tiempo debe superar definitivamente su etapa infantil dentro de su mundo familiar y escolar.
En el plano familiar ha de modificar la relación con los progenitores, convistas a despegarse progresivamente de ellos y asumir una independencia cada vez mayor. En el plano de la socialidad y las relaciones con los demás a de asimilarse poco a poco con los demás.
Es por todo esto, por lo que hay que ver en la adolescencia un proceso de reorganización y de profundos movimientos emocionales.
En el transcurso de la niñez se va perfilando una seria de rasgos característicosde la personalidad que en cada nivel cronológico, va delineando la singularidad de cada individuo. El niño a medida que va avanzando en edad, es cada vez más consciente de su propia manera de ser y de aquellos aspectos en los que se asemejan a los demás o se diferencian de ellos.
Al llegar a la adolescencia, con los intensos cambios corporales, afectivos y sociales aquel Yo infantil que estabamás o menos estructurado da paso a la búsqueda de un Yo adulto que pueda encajar en una nueva situación.
Patología normal del adolescente
Los adolescentes atraviesan normalmente desequilibrios e inestabilidades que llevan a recurrir a defensas y conductas a veces extremas, por lo cual se suele hablar de una “Patología normal del adolescente”. Se caracteriza por:
_ Búsqueda de sí mismo._Tendencia grupal.
_Necesidad de fantasear e intelectualizar
_Crisis religiosa, preocupación metafísica y ética
_Desubicación temporal
_Evolución del auto-erotismo a la heterosexualidad.
-Rebeldía juvenil
-Tendencia a la acción
_Separación progresiva de los padres
Fluctuación del humor y del estado de ánimo.
La función del grupo.
Durante este periodo, es esperable que el adolescente se reúnan consus amigos, con los que compartirá intereses comunes y en los que buscará la aceptación de un grupo social diferente al de su familia. Para ello se relacionará con un grupo de su misma edad con un lenguaje similar al suyo y con similares intereses.
La importancia de pertenecer a un grupo.
El grupo ejerce una gran influencia en las decisiones que puede tomar. El adolescente busca la seguridad yreafirmación; ahí, tendrán la sensación de vivir en su propia “sociedad” con sus reglas.
Los grupos son temporales y es normal que el adolescente salga de él para comprometerse en relaciones personales.
El fenómeno de la pandilla.
La pandilla es una institución social, con unas reglas, objetivos y jerarquías. A ella acude el adolescente también en busca de seguridad. Pero en ella el chicoencuentra una compensación a sus sentimientos de inferioridad. En la “pandilla” se le proporcionará estima, afecto y todo el calor que le haya faltado hasta entonces. El adolescente que no tiene padres en quien identificarse, ni un núcleo familiar estable que lo contenga, busca en la pandilla una nueva familia que satisfaga sus necesidades.
Vivir al ritmo de la música.
La música ocupa un lugarsumamente significativo en los grupos adolescentes. Puede decirse que gran parte de lo que hace lo acompaña con música. Incluso el tiempo de estudio, tanto en casa como en el aula. La música tiene varios significados, funciona como un elemento de identificación grupal, como lenguaje y como estimulante. Mediante la música constituyen un lugar de refugio, un mundo lejano al de los adultos en el que sepuede encontrar “cierto estado alivio y placer”.
Los jóvenes construyen su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje, así como también con la propiciación de ciertos elementos emblemáticos. Se convierten en sujetos culturales de acuerdo con la manera que tienen de entender el mundo, y de vivirlo, de identificarse y diferenciarse.
Desarrollo de la sexualidad.
Los cambio puberales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo De Los Adolescentes
  • Desarrollo Del Adolescente
  • DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES
  • desarrollo de los adolescentes
  • desarrollo de los adolescentes
  • desarrollo del adolescente
  • DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES
  • Desarrollo de la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS