Desarrollo del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Desarrollo cognitivo en el adolescente

Piaget cree que el adolescente construye sus propias formas de pensar basándose en su propio nivel de maduración y en sus experiencias reales. Eldesarrollo se trata de una interacción, una mutua influencia entre las posibilidades que ofrece el entorno y las potencialidades del individuo.

La persona proviene de un período que se apoya enobjetos concretos. A partir de los 12 años podemos observar que se reemplazan los objetos por ideas o conceptos. El pensamiento formal esta ya comenzando a percibirse. El adolescente es capaz de concebirhipótesis, pensar en abstracto y preparar experiencias mentales para comprobarlas. Formula definiciones, elabora conceptos, resuelve problemas. El sujeto no es consciente del proceso, el adolescentepuede aplicar un razonamiento deductivo indicando las consecuencias de determinadas acciones realizadas sobre la realidad. El uso del pensamiento hipotético-deductivo constituye el núcleo delpensamiento científico dado que no sólo pueden formular hipótesis que expliquen los hechos sino también son capaces de comprobar el valor de cada una de las hipótesis que han formulado.

El pensamientoabstracto consiste en utilizar proposiciones verbales como medio ideal en el que expresar las hipótesis y razonamientos, así como los resultados que se obtienen.

Para pensar o razonar sobre hechosposibles, el trabajo intelectual no se hace sólo con objetos reales, sino con representaciones de los mismos. El medio de estas representaciones es el lenguaje que desempeña una labor capital en eldesarrollo de este pensamiento.

Se conoce que el pensamiento abstracto se basa en esquemas formales. A través de ellos, el adolescente representa su conocimiento como resultado de la interacción de lanueva información con la propia experiencia. El esquema es entendido como un proceso interno, no necesariamente consciente y que descansa sobre la información ya almacenada en nuestra mente. Es una...
tracking img