Desarrollo Del Adolescente.

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Desarrollo del adolescente. Juan Pablo Márquez Macias 8546. 28/01/10

El “Yo” en la adolescencia.

Adolescencia del latín adulescentia que se refiere a la juventud, proviene tal vezde adolesco que significa falta de algo.

La adolescencia es un estado del desarrollo psicoevolutivo en el cual el sujeto afronta las demandas de no solo de el mismo sino del entorno familiar ysocial, también elabora conflictos intrapsiquicos que se relacionan con la definición de su identidad.
Se caracteriza por la aparición de mecanismos de defensa, estos se configuran en dos tipos,una consiste en desarrollar agresividad contra los padres, la segunda es desviar la libido.

En el transito de estas defensas las bases del “yo” se pierden, por que no queda un objeto de la libidoy sin un fundamento formativo.
Se desarrollan capacidades para pensar en forma abstracta, y que se interrelaciona con la aparición de cambios fisiológicos.

Cuando estos cambios psíquicos yfisiológicos se combinan el adolescente actúa de diferentes maneras, en un intento por comprender lo que esta viviendo, adquiriendo conocimiento de la sociedad como las interpretaciones que obtiene dela gente adulta.

Las palabras que abarcan en sí el comportamiento de un adolescente es:
Pérdida y búsqueda. Que corresponden a duelo y elaboración.

Se puede decir que uno sujeto deja deser adolescente cuando puede hacer un discurso sobre su yo, es decir que se responda a la pregunta ¿Quién soy yo? Tomando en cuenta el ambiente que lo rodea ( politica, sociedad, religión etc.)
Afinal de cuentas esa respuesta no es definitiva y es muy complicada lo que provoca que el sujeto siga evolucionando en base a su relación social.

Para hablar del yo en la adolescencia, nos debemosde referir a los términos de identidad y rol, la identidad es un conjunto de referentes históricos, imaginarios y simbólicos que le permiten al sujeto decir “yo soy”.
Se busca ser diferente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo De Los Adolescentes
  • Desarrollo Del Adolescente
  • DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES
  • desarrollo de los adolescentes
  • desarrollo de los adolescentes
  • desarrollo del adolescente
  • DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES
  • Desarrollo de la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS