DESARROLLO DEL ANILLO DE BENCENO

El anillo de benceno es un compuesto químico de estructura muy estable. Se trata de un hexágono que tiene un átomo de carbono unido a cada una de sus esquinas, esdecir, cuenta con 6 átomos de carbono. Esta es la estructura base de los medios de contraste que también incluye un grupo ácido (COOH) en la esquina número 1 del anillo. Los medios de contrastemodernos tienen como base un anillo con tres átomos de yodo, estos átomos se unen a los carbonos de las esquinas 2, 4 y 6 y en las esquinas vacías (3 y 5) se encuentran los radicales R1 y R2.El grupo ácido de la esquina 1 cede átomos de hidrógeno (positivas) que serán reemplazadas por otras cargas positivas que pueden ser Sodio (Na) o Meglumina (Mgl).

Existen medios de contrastellamados iónicos. Al estar en disolución tienden a disociarse en (iones) cargas eléctricas positivas y negativas. Además, cada molécula sencilla de medio de contraste iónico se disocia en dospartículas. El diatrozato de sodio o meglumina son medios de contraste iónicos que fueron muy utilizados anteriormente.



La mayoría de los efectos secundarios de los medios de contraste soncausados por las cargas eléctricas en que se disocia y por tener una alta osmolalidad, es decir, un número elevado de partículas en un volumen determinado. Había que encontrar una manera de bajar laosmolalidad del medio de contraste y al mismo tiempo, mantener las características de la molécula sin quitar el yodo por su opacidad. La solución fue un dímero o sea dos anillos de benceno enlazados por unpuente en los Radicales 1 y 2. Sólo uno de ellos conservaría el grupo ácido que les permitirá a los dos anillos formar una sal. De esta manera son dos anillos unidos en una sola molécula o sea menospartículas en el volumen determinado (torrente sanguíneo en este caso) pero con más cantidad de yodo (6) lo que es altamente eficaz por su mayor opacidad. Para resolver la existencia de las cargas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Desarrollo del anillo de benceno.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Anillo-De-Benceno/159989.html

MLA

"Desarrollo del anillo de benceno." BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Anillo-De-Benceno/159989.html>.

MLA 7

"Desarrollo del anillo de benceno.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Anillo-De-Benceno/159989.html>.

CHICAGO

"Desarrollo del anillo de benceno.." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Anillo-De-Benceno/159989.html.