Desarrollo del anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL ANTEPROYECTO

Sin duda, uno de los usos más importantes de las curvas de nivel, es el relacionado con el estudio de un anteproyecto de carretera sobre un plano a escala 1:1000 o1:2000; que contenga curvas de nivel. El procedimiento es el siguiente:
1.-Se marca sobre el plano, los puntos obligados del proyecto, recorriendo la gradiente con un compas. La abertura del compasdepende del valor de la gradiente escogida y de la escala a la que el plano este dibujado. Se indica una porción de faja topográfica con intervalo de curvas de nivel de dos metros y en el cual, a partir deun punto se recorrerá una línea de gradiente con el +5%.
La abertura del compas con el cual se recorrerá la línea será:
D=H curvas de nivel/m
D= 2/0.05=40.00m
Si la gradiente de reconocimientofuera del 2% la distancia D, para saltar de curva a curva seria de 100m, calculando en la forma ya conocida, en estos casos resulta mas conveniente colocar la línea de gradiente cada 20 m, en estecaso el desnivel positivo o negativo se lo calcula de la siguiente manera:
Desnivel = 0.02 (2)=0.40 cm
El numero de saltos que debe darse con el compas antes de llegar a la siguiente curva será(2/0.40)=5.
Los cambios de gradiente dentro del ancho de la faja topográfica, permite la realización de un buen anteproyecto.
2.-Consiste en proyectar las alineaciones o tangentes, considerando los valoresmáximos permisibles de gradiente longitudinal, desplazándose con la tangente hacia el lado de corte cuando se tenga pendientes transversales que permitan esta situación o realizando un proyectocompensado longitudinalmente y transversalmente cuando las pendientes lo permitan.
3.-El proyecto horizontal se completa enlazando las tangentes con curvas horizontales, y teniendo en cuenta losparámetros que definen el proyecto en planta como en longitudes mínimas de tangentes intermedias, radios mínimos de curvatura, etc.
4.-Estableciendo el eje del proyecto, se realiza el abscisado de los...
tracking img