Desarrollo del aparato psíquico en la psicología del yo

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Introducción

En el Ello y el Yo (1923) Freud formuló la segunda tópica o teoría estructural, que concibe al aparato psíquico compuesto de tres agencias o estructuras: yo, ello, superyó. A partir de allí dedicó grandes esfuerzos a la elaboración y sistematización del modelo estructural. Tras la muerte de Freud, estas últimas transformaciones teóricas tardías, tuvieron una influencia decisiva enla dirección que iba a tomar la teoría psicoanalítica del yo.
En los Estados Unidos la psicología del yo fue el enfoque psicoanalítico predominante debido en su mayor parte a la llegada de psicoanalistas europeos durante y luego de la segunda guerra mundial. Esta escuela se abraza a la teoría estructural y reformula conceptos que habían sido concebidos desde la perspectiva de la primera tópica odesde puntos de vista no estructurales (económico, dinámico) y a su vez, el estudio de las funciones del yo y los mecanismos de defensa adquirieron la misma importancia que el estudio de contenidos inconcientes.
La psicología del yo describe el proceso mediante el cual el yo llega a ser una organización compleja que funciona de manera cohesiva. Dicha formación evoluciona según una línea dedesarrollo con algunos puntos de fijación.

En este trabajo intentaré articular las nociones acerca del desarrollo del aparato psíquico a partir de los teóricos Heinz Hartmann, Anna Freud y René Spitz.

Desarrollo

Fue Heinz Hartmann quien elaboró sistemáticamente la teoría psicoanalítica desde la perspectiva estructural y concibió el proyecto de construir una “psicología general” psicoanalíticaque relacionase los datos y modelos teóricos psicoanalíticos con los de otras disciplinas.
El propósito central de Hartmann fue sistematizar, sincronizar y organizar los modelos teóricos que Freud había dejado sin precisar y organizar a lo largo de su obra.

Hartmann construyó los cimientos de una visión psicoanalítica menos simplista de las diversas estructuras psíquicas heterogéneas, conrelaciones intersistémicas e intrasistémicas mucho más complejas de lo que se creía inicialmente. Creía que el yo incluye capacidades innatas para funciones tales como la percepción, atención, memoria, concentración, coordinación motriz y leguaje. Bajo condiciones normales, lo que Hartmann llamaba ambiente esperable promedio, estas capacidades se desarrollaban en funciones yoicas y poseían autonomíade las pulsiones libidinales y agresivas, es decir, no eran producto del conflicto como Freud creía en 1911.
Habla de un yo con un área libre de conflicto en el intento de integrar el psicoanálisis a la psicología, donde la adaptación tiene una raíz biológica.
Este yo no se forma a partir del ello, sino que ambas estructuras comienzan desde una matriz común, se encuentran en la llamada faseindiferenciada. En esta fase es difícil discriminar que funciones están a cargo de cada instancia, dentro de ésta se producirá la maduración de los aparatos que estarán más adelante bajo el control del yo como el pensamiento, la motricidad, la percepción.

Tanto Anna Freud como René Spitz incorporaron las nociones de Hartmann de la esfera libre de conflicto del yo autónomo y la interpretaciónintrasistémica yo – ello – superyó, y entienden al yo como resultante de tres factores, los instintos, la realidad externa y ese postulado factor autónomo.

Anna Freud fue una de las primeras que estableció una relación entre etapas del desarrollo y trastorno psicopatológico. Consideraba la necesidad de un crecimiento equilibrado y, sostenía que las fuerzas implicadas en el desarrollo eran tanto deorigen interno como externo. Desde la perspectiva del desarrollo, Anna Freud consideraba esencial la continuidad, de manera de una fase del desarrollo sirve de apoyo para la siguiente.

Por su parte René Spitz, fue uno de los pioneros en realizar investigaciones empíricas dentro del psicoanálisis. Pensaba que los cambios más importantes en la organización mental del niño están marcados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico
  • Aparato psiquico
  • APARATO PSIQUICO
  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS