Desarrollo del apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL APEGO:
APEGO: es el lazo afectivo fuerte que sentimos por personas especiales en nuestra vida que nos lleva a sentir placer y alegría cuando interactuamos con ellas y nos alivia su cercanía en momentos de estrés.
En la segunda mitad del primer año, los bebés están apegados a personas conocidas que han respondido a su necesidad de cuidado físico y estimulación.
Primeras Teoríasdel Apego:
Freud, sugirió que el lazo emocional del niño hacia la madre proporciona la bbas para todas las relaciones posteriores.
• CONDUCTISMO: los conductistas creen que las conductas de apego de los niños,
como la búsqueda de cercanía de la madre: seguirla, llorar y llamarla en su ausencia son respuestas aprendidas.
La explicación conductista más conocida es el modelo de reducción delimpulso que ofrece a la alimentación un papel central en la relación bebé-cuidador.
El modelo de reducción del impulso es una perspectiva conductista que considera, la satisfacción de la madre por el hambre del hijo, donde esto vendría siendo el impulso primario y como la base de la preferencia del bebé por la madre el impulso secundario.
Una segunda explicación teórica del apego es el modelo decondicionamiento operante que enfatiza la respuestas recíprocas entre cuidador y bebé.
De acuerdo con esta perspectiva, los bebes miran, sonríen y buscan cercanía porque las madres responden contingentemente con sonrisas, caricias, abrazos y vocalizaciones, por tanto, reforzando las conductas sociales del niño.
Mientras más la madre refuerza las conductas sociales del niño como hablarle,acariciarle, etc., más fuerte será la relación de apego.
• LA PERSPECTIVA PSICOANALITICA: los teóricos psicoanalistas como Freud y
Erikson, enfatizan que el ingrediente central del apego es el cuidado de la madre cuando alimenta al bebé, ya que la zona oral del cuerpo es el punto de la gratificación instintiva durante el primer año de vida.
Cuando la madre, de forma consistente, satisface elhambre del niño y acompaña a la alimentación con un cuidado sensible y cariñoso, el bebé construye un sentimiento de confianza, de que sus necesidades serán satisfechas.
Como resultado, el bebé se siente confiado al separarse de ella durante breves períodos de tiempo para explorar el ambiente.
TEORIA ETOLOLOGICA DE BOWLBY
La teoría etológica del apego es la perspectiva mas aceptada del lazoemocional del niño hacia el cuidador. Esta teoría retiene algunos rangos psicoanalíticos.
De acuerdo a Bowlby, la relación del niño con un adulto empieza como una serie de señales innatas que llaman al adulto hacia el bebe. A lo largo del tiempo se desarrolla un vinculo afectivo verdadero, apoyado por nuevas capacidades cognitivas y emocionales y por una historia de cuidados sensible. El desarrollo delapego tiene lugar en cuatro fases:
• La fase del preapego (nacimiento a seis semanas), esta etapa comienza con una variedad de señales internas reír, llorar, sonreír, mirar a los ojos al adulto estas señales ayudan a los recién nacidos a establecer un contacto cercano con otros humanos. Los bebes de esta edad pueden reconocer el olor y la voz de su propia madre sin embargo todavía no estánapegados a ella, porque no les importa quedarse con un adulto desconocido.
• La fase de formación del apego (seis semanas a seis-ocho meses), durante esta fase los bebes empiezan a responder de forma diferente a un cuidador conocido que a un extraño. Por ejemplo, él bebe sonríe, ríe, y balbucea con mas libertad cuando esta con la madre y se calma mas rápidamente cuando esta lo acoge. En esta fase elniño aprende que su conducta influye en la conducta de los que están a sus alrededor.
• La fase del apego bien definido (6-8 meses a 18 meses- 2 años), durante esta fase el cuidador es conocido, se disgusta cuando el adulto en quien han llegado confiar se marcha, presentando ansiedad de la separación que es una reacción de desconsuelo del niño ante la marcha de su cuidador. Esta ansiedad de la...
tracking img