Desarrollo del autoconcepto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: “Autoconcepto y Construcción Personal en la Educación Escolar”.
1) EL AUTOCONCEPTO
1.1) Definición.
El tema del autoconcepto, no es nuevo en psicología y educación, ya William James, se ocupó del Self y distinguió dos tipos de “yo”, distinguiendo el “yo” del “mi”. Siendo el “yo” el agente conocedor, que piensa y conoce, y el “mi”, el objeto conocido, el objeto sobre el que sepiensa, lo que yo soy, el autoconcepto.
Si se intenta buscar una definición del autoconcepto, lo primero con lo que nos encontramos es una falta de unidad terminológica y conceptual, se encuentran una gran variedad de autores relevantes que se ocupan de este tema, dándose diferentes términos: conciencia de si mismo, autopercepción, autoconfianza, autoconcepto, autoimagen, autoestima, etc.
Seencuentra, además, que los términos más frecuentemente utilizados son “autoconcepto” y “autoestima”, respecto a estos se dan dos posiciones principales: por un lado los que distinguen y separan autoconcepto y autoestima, siendo autoconcepto el término más general dentro del que se incluiría la autoestima.
Quienes distinguen entre autoconcepto y autoestima suelen coincidir en asignar al autoconceptoun significado descriptivo y a la autoestima de un significado valorativo, distinguiéndose los dos términos de este modo:
* Autoconcepto: consiste en la opiniones, hipótesis e ideas que un individuo tiene sobre si mismo, incluye el conjunto de ideas que uno tiene sobre la clase de persona que es y sobre las características y rasgos importantes que posee. Estas opiniones, hipótesis e ideas seorganizan para obtener una imagen propia, que representará como es la persona y se usará para explicarse a uno mismo y a los demás.
* Autoestima: consiste en las actitudes que el individuo tiene hacia si mismo como resultado de la valoración que el mismo hace hacia su propio autoconcepto. Es un juicio sobre la valía o competencia personal, que significará mucho para la forma de sentir y actuarde la persona. Al individuo que no le agrada su concepto de si mismo, tiende a tener sentimientos negativos, a estar deprimido, triste y receloso, mientras que en el caso contrario, se mostrará optimista y emprendedor.
La posición más generalizada, es la de no distinguir entre ambos conceptos, en este caso, sea uno u otro el término utilizado, siempre se hace referencia al mismo contenido, alconjunto organizado de percepciones, sentimientos y creencias que el individuo tiene de si mismo, que se construye y desarrolla a través de sus experiencias y relaciones con los demás. Como ejemplo, la definición de Purkey, una de las más repetidas en todos los trabajos, para quien el autoconcepto es un sistema complejo y dinámico de creencias, cada una con su propio valor, que el individuo tieneacerca de si mismo.

1.2) Estructura.

Dentro del autoconcepto se suele distinguir una serie de componentes, dimensiones o aspectos, relacionados cada uno de ellos con las distintas áreas o ámbitos en los que tienen lugar las experiencias personales de los individuos.
Damon y Hart distinguen cuatro aspectos o componentes del autoconcepto:
* El yo físico: integrado por lascaracterísticas personales, el nombre y los bienes materiales.
* El yo activo: incluye las conductas y habilidades personales.
* El yo social: abarca las características del individuo en cuanto miembro de un grupo y sus relaciones con sus semejantes.
* El yo psicológico: comprende las creencias, actitudes, sentimientos, rasgos psicológicos y pensamientos.
Estos rasgos no tienen la mismaimportancia a lo largo de las distintas etapas de una persona.
Una manera interesante de considerar la estructura del autoconcepto es la que ofrece Burns, a partir de una concepción del autoconcepto como un conjunto de actitudes que el individuo tiene hacia si mismo, distingue al igual que en toda actitud, tres componentes: cognitivo, emocional o evaluativo y conductual.
1) El componente cognitivo,...
tracking img